Editoriales
Actualizado hace 1 meses

Errar y corregir

Celebramos la decisión del secretario de Espacio Público de dar marcha atrás en la instalación de un mobiliario para vendedores en la plaza San Nicolás. Era un evidente error, que incumplía la norma de Patrimonio.

Quien comete un error y no lo corrige, comete otro error mayor.

No sabemos si la Secretaría de Espacio Público del Distrito  pensaba en esta frase, atribuida a Confucio, al retirar un desagradable mobiliario que había instalado semanas antes en la plaza de San Nicolás para ubicar allí a 20 vendedores callejeros. Lo que  importa es que el departamento que dirige Henry Cáceres tomó una decisión equivocada y, finalmente, ha rectificado. 

La Plaza de San Nicolás, uno de los sitios emblemáticos de Barranquilla, fue declarada en 2005 Bien de Interés Cultural Distrital de la Nación, lo que le confiere un estatus especial en materia urbanística.

Unos años después, y en cumplimiento de dicha declaración, el espacio  de 11.700 metros cuadrados fue sometido a obras de recuperación   y los vendedores que lo abarrotaban fueron reubicados en otras zonas del sector.

Los barranquilleros pudieron por fin, tras varias décadas, contemplar en toda su belleza la plaza despejada. Y, aunque aún hace falta un largo camino para convertir el lugar en un foco activo de disfrute urbano, lo cierto es que el paso que se dio fue importante dentro del incipiente proceso de recuperación del centro de la ciudad.

Así estaban las cosas, cuando, hace unas semanas, la Secretaría de Espacio Público instaló en un costado de la plaza la hilera de 20 puestos de venta,  que no solo afeaban el paisaje sino que incumplían de modo flagrante la normativa patrimonial. Las primeras quejas de las asociaciones de vendedores formales fueron recogidas por EL HERALDO, que posteriormente reveló que la decisión del Distrito carecía de la autorización preceptiva del Ministerio de Cultura.

El argumento de Espacio Público de que se trataba de una medida “transitoria” no convenció ni a las asociaciones ni al Ministerio, que recomendó retirar el mobiliario.

Había un riesgo añadido: que otros vendedores ambulantes, al ver que había ‘movida’ comercial en la plaza, invadieran de nuevo el espacio, con las consecuencias nefastas que habría tenido ese regreso a los tiempos pretéritos en que San Nicolás era un atiborrado y caótico mercado persa.

 Celebramos, pues, la decisión del secretario de Espacio Público de dar marcha atrás en su propósito. Ojalá se convierta en norma que los cargos públicos, cuando cometen un yerro, no se enfrasquen en defender su actuación pensando en que corregir es señal de debilidad.

Ya que empezamos con un proverbio, terminemos con otro, del poeta Alexander Pope: “Errar es humano, rectificar es de sabios”. Por supuesto, lo deseable es que el error sea de buena fe, se asuma con celeridad y no salga caro al contribuyente, como sucede con demasiada frecuencia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web