¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Apuntes sobre ‘las Aidas’

En medio del vértigo informativo por la fuga de Aida Merlano, hay dos temas que merecen una serena reflexión: la victimización que algunos hacen de la excongresista y la inclemente captura de su hija.

Torrentes de informaciones y opiniones han circulado en los últimos días sobre ‘las Aidas’. Sobre Aida Merlano, la excongresista que con su espectacular fuga el 1 de octubre dejó en un ridículo espantoso al sistema penitenciario nacional, y sobre su hija Aida Victoria, quien ha adquirido casi tanto protagonismo como su madre a raíz de su detención por orden de la Fiscalía.

En medio del vértigo informativo, y a la espera de que se sigan desencadenando los acontecimientos, hay dos asuntos que por su trascendencia requieren una reflexión algo más sosegada.

Uno de ellos se refiere a la irrupción de cierta corriente de pensamiento que pretende presentar a Aida Merlano como una víctima, como una ‘muñeca rota’ que fue utilizada por hombres despiadados y corruptos.

Este tipo de planteamientos, que asumen a la mujer como un sujeto pasivo sin capacidad de discernimiento, lo que consigue a la postre, de modo involuntario, es apuntalar el machismo que tanto daño hace a nuestras sociedades. No: Aida Merlano no es ninguna víctima. Actuó con plena conciencia de sus actos y hoy está condenada a 15 años por compra de votos.

Es posible que la propia dinámica machista la obligó, como a tantas mujeres, a recurrir a ‘armas femeninas’ para abrirse paso en la vida. Pero ese es otro tema, sin duda importante para el debate, pero que no la exonera de los delitos cometidos. Y lo que debe hacer la justicia es investigar sin dilaciones a todos los implicados en el escándalo, sean hombres o mujeres, pues estamos hablando de graves daños a la democracia.

Reflexión aparte merece el caso de su hija Aida Victoria. En particular, la forma inclemente y desproporcionada en que se produjo su detención en Barranquilla por orden de la Fiscalía, bajo el señalamiento de que habría colaborado en la fuga de su madre.

 Ayer, pese a la petición de la Fiscalía de que se enviara a la joven a prisión, la juez la dejó en libertad. Y criticó duramente al fiscal por haber montado un ‘show mediático” con la detención.

Más allá del grado de participación que haya tenido Aida Victoria en la huida de su madre –eso lo determinará la justicia–, la conducta  de la Fiscalía fue a todas luces excesiva, máxime cuando la joven había manifestado su disposición de responder a la justicia cuando se le requiriera y no había dado la menor señal de que pretendiera escapar.

Más allá de la irresponsabilidad de Aida Merlano de involucrar a sus hijos en su acción de fuga –estaban con ella en el consultorio odontológico de donde se evadió–, la Fiscalía no debió proceder contra Aida Victoria como si fuese una peligrosa criminal. En democracia las formas son importantes. Y los procedimientos están definidos por ley.

Editorial - editorial - opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web