El Heraldo
Economía

Urge una draga con capacidad para atender crisis del canal: Asoportuaria

El gremio dice que no pueden ingresar buques que estaban programados por el bajo calado de 7,6 metros.

Un llamado urgente al Gobierno nacional hizo el sector portuario de Barranquilla para que destine una draga que tenga la suficiente capacidad para atender la crisis en el canal de acceso y restablecer las condiciones de navegabilidad que se han perdido con un calado autorizado de 7,6 metros, el segundo más bajo en la historia de la zona portuaria de Barranquilla.

Esta petición la han presentado al Gobierno nacional y esperan que se de una respuesta en el menor posible. “Esperamos un equipo de mayor tamaño que pueda resolver esta situación en la inmediatez, es una situación que no da espera”, dijo el director de Asoportuaria, Lucas Ariza.

El dirigente gremial dijo que se trata de una “situación dramática”, pero que era predecible ya que el avance que venía presentando el contrato no fue el óptimo y el río le ganó a la draga. Esto tiene un agravante y es la época que se caracteriza por fuertes brisas y oleaje.

“Los llamados que habíamos hecho no tuvieron respuesta”, dijo Ariza.

Señaló que “es una pésima noticia para la ciudad, ya los empresarios han recibido noticias de cliente que están cancelando sus llegadas al Puerto de Barranquilla, para llevar la carga que es propia de la ciudad a otros puertos”.

Se calcula que son por lo menos tres buques diarios lo que no podrán ingresar al puerto, hay buques con carga de acero y graneles que no se sabe si podrán ingresar. De la misma forma, los buques que deben entrar para cargar no podrían salir de la zona.

Agregó que esta situación pone en riesgo los trabajos y la cadena de valor del sector portuario de Barranquilla.

Por su parte el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, dijo que esta es una situación “no solo delicado sino preocupante para muchos sectores económicos y para la competitividad de la ciudad y el departamento”.

Para el director de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, dijo que “es increíble que con una draga permanente tengamos restricción de 7,60 metros en canal acceso, Barranquilla no tiene canal navegable después de más de $20mil millones en inversión para dragado”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asociación de Puertos del Atlántico Asoportuaria
  • Asoportuaria
  • calado del canal de acceso
  • Canal de Acceso
  • Puerto de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web