El Heraldo
Economía

Supersociedades deja en firme medida de control a Monómeros

Fuentes de la compañía afirman que no les ha sido notificada de esta decisión.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dejó en firme la medida de sometimiento a control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos al responder la apelación que había presentado la compañía a la Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021.

Fuentes de la empresa cuya sede se encuentra en Barranquilla afirman que no se ha recibido la notificación de esta medida.

Esta fuente indicó que “la superintendencia violó el debido proceso y que la defensa de Monómeros continuará sin descanso”.

Monómeros Colombo Venezolanos es compañía del sector agroindustrial, filial de Pequiven, que actualmente es manejada por la oposoción venezolana con el presidente interino Juan Guaidó.

La Supersociedades justifica su decisión en que ha verificado que se “mantiene el alcance” de las mismas situaciones que fueron consideradas en la resolución inicial como motivos para sustentar el sometimiento a control y que no fueron rebatidos en el trámite de los recursos son los relacionados con la situación económica y administrativa de  la  compañía.

“Lo  primero,  en  virtud  de  la  información  financiera  y  la  falta  de efectividad de las licencias OFAC, lo segundo debido a la efectividad de las medidas de control interno”, detalla la resolución que está firmada por Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.

“Se  pudo observar que,  dentro de las gestiones que ha venido adelantando la Sociedad para mantener resultados positivos, se ha logrado reestructurar el pasivo, disminuyendo obligaciones de corto plazo e  incrementando aquellas con vigencia mayor aun año, alternativa que podría mostrar eficiencia solamente con un flujo de ingresos asegurado, sobre el cual no existe certeza dada la coyuntura actual y alertas expuestas por el gerente financiero. Por lo cual, el riesgo de iliquidez y consecuente insolvencia permanecerían, exponiéndose así los intereses de terceros. Todo lo anterior, evidencia una situación crítica que  justifica el sometimiento de la Sociedad al mayor grado de supervisión, con el fin de hacer un acompañamiento con el fin de salvaguardar el interés de terceros y acompañar el proceso de normalización de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, señala el texto.

Cabe señalar que la compañía, filial de Pequiven, viene adelantando con la Cámara de Comercio de Barranquilla un procedimiento de recuperación empresarial frente a las deudas con acreedores, bajo la protección especial del artículo 9 del Decreto 560 de 2020.

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar  los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente.

La Supersociedades también había ratificado la medida, el pasado 23 de noviembre, al responder el recurso de reposición que fue presentado por Monómeros.

Frente a esta última decisión, la empresa podría recurrir a una acción de nulidad y restablecimiento de derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.