El Heraldo
Archivo
Economía

Reforma tributaria en la mira

Expertos analizan algunos de los temas que el Gobierno nacional proyecta incluir en la nueva propuesta. 

En los últimos días el tema tributario ha estado en boca de todos y se ha convertido en tópico de conversaciones y análisis a todo nivel, que si más personas naturales deberán declarar renta o que si el IVA aplicará para todos los productos de la canasta familiar. Se trata de un tema apasionante porque de una u otra manera golpea el bolsillo de todos, tanto de empresarios como de los ciudadanos. 

Esto luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, revelara los ejes de la nueva reforma tributaria que impulsará el Gobierno, con la que se propone incrementar el recaudo por impuestos en $3 billones al año.

Dentro del paquete de medidas que incluirá la reforma del Gobierno Duque se contempla ampliar la base gravable de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la de los declarantes del impuesto sobre la renta, al tiempo que se reducirán impuestos a las empresas.

“La clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, debe ser parte de la solución”, argumentó Carrasquilla y explicó que en materia del impuesto sobre la renta, en Colombia el 85% es aportado por las empresas y solo el 15% por las personas naturales, proporción que es inversa en países desarrollados.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, asegura que los impuestos empresariales en Colombia son más altos que en otros países y eso se refleja en casos como el del impuesto sobre la renta. “En países como Alemania las personas naturales pagan cerca del 80% y el 20% por las empresas”, señala Villar.

Agrega que cuando se cobran más impuestos a las empresas se desestimula la actividad productiva, por eso lo recomendado es que se grave más a las personas con impuestos progresivos, es decir que sean los de mayores ingresos los que proporcionalmente paguen más.

Tasa efectiva de tributación

La carga tributaria ha sido uno de los principales motivos de quejas del sector empresarial del país, pues señala que es uno de los obstáculos para el aumento de la productividad y la competitividad.

El profesor de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, señala que es cierto que la carga tributaria que tienen las empresas es mayor si se compara con la de las personas.

Explica que hay un indicador que mide qué tanto se les está cargando tributariamente a las empresas, la cual representa la tasa efectiva de tributación, que indica los impuestos que pagan sobre las utilidades brutas.

Sobre esta tasa hay varias estimaciones para Colombia y van desde casi un 70% que calcula el Doing Business del Banco Mundial, hasta un 57% que da Fedesarrollo. “Las cifras varían porque la metodología es distinta”, explica Quintero.

Cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que desde el punto de vista de la tributación del orden nacional a las empresas (Impuesto de renta -Impuesto a la Riqueza y GMF) la carga tributaria por el año gravable 2017 se estima en el 39,6%(cifra preliminar).

El promedio de tasa efectiva de tributación para los países de América Latina está en un 46%, mientras que para países de la OCDE es de un 40%, lo que indica que Colombia está por encima.

Para el profesor de la Universidad Libre y especalista en impuestos, Pablo Galeano, la tasa efectiva de tributación de las empresas en Colombia es elevada porque no solo se limita a los impuestos, sino a las tasas, sobretasas y contribuciones que deben generar las empresas.

“Una tasa del 70% significa que las empresas trabajan más para el Estado que para ellas mismas, por eso es cada vez más complejo generar una producción que sea más asequible a la gente”, asevera el experto.

Las personas naturales

Si se analiza el pago del impuesto sobre la renta por las personas naturales en Colombia, se evidencia que la proporción es inferior si se compara con otros países de América Latina y de la OCDE.

“Puede ser conveniente bajar la carga tributaria a las empresas, pero no de la forma como se está pensando con mayor carga a las personas y concretamente ampliando la base tributaria”, señala Jorge Quintero.

Una medida recomendable sería aumentar la carga para los más ricos,  tal como se hace en otros países.

De acuerdo con Pablo Galeano, se debe tomar en cuenta el efecto que tendría la reforma tributaria en el impuesto sobre la renta para las personas naturales, pues se busca gravar los ingresos desde $1.9 millones mensuales. “Esto no es lo mejor, pues son los asalariados los que han venido llevando toda la carga fiscal”, expresa.

En su opinión no es del todo correcto asegurar que las empresas pagan una tasa del impuesto alta, mientras que la de las personas en muy baja, pues los grandes beneficios que existen a través de rentas exentas y descuentos tributarios generalmente están en favor de las empresas.

“Una cosa es lo que ellos liquidan en su impuesto a cargo y otra lo que pagan, es diferente y finalmente no pagan todo pues se benefician con gavelas que la normatividad le da a las empresas”. añade el profesor de Unilibre. 

Ampliar el IVA

Otra de las propuestas que presenta el Gobierno es ampliar la base gravable del IVA a los productos de la canasta familiar que se encuentran exentos o excluidos del graven. Para compensar el impacto de la medida, se plantea un sistema de devolución a los hogares de menores ingresos, del porcentaje adicional que pagarían al comprar.

Galeano señala que ampliar la base del IVA, sería favorable, pero en la medida que las tarifas sean más bajas, pues con una tarifa tal alta como la que tiene el país de un 19%, es complejo gravar todos los productos de la canasta familiar.

El experto no considera que el Estado cuente con las herramientas o mecanismos para lograr la devolución a los hogares pobres.

Equidad tributaria

Los expertos consultados aseguran que mientras no se combatan problemas como la evasión y la corrupción no se podrá llegar a una equidad fiscal.

“Cada Gobierno llega y busca solucionar el problema fiscal, creando nuevos impuestos o ampliando la base gravable”, señala Pablo Galeano y agrega lo que se debe generar es una política fiscal equitativa entre empresas y personas con tasas equilibradas que sean reales.

Quintero por su parte afirma que bajar los impuestos a las empresas y subir los impuestos a las personas lo que va a hacer es aumentar la desigualdad.

Considera que si se busca dinamizar la actividad económica generando incentivos a las empresas para producir, se debe compensar con un mayor recaudo de impuestos pero a las personas de ingresos más altos.

Impuestos nacionales

La Dian administra impuestos nacionales que aplican para personas naturales o jurídicas residentes en el país, mientras que los impuestos de carácter regional son determinados por los departamentos o municipios.

Impuesto sobre la Renta: grava las rentas derivadas de las operaciones de las empresas. El Impuesto de Ganancia Ocasional es complementario del Impuesto de Renta y grava las ganancias derivadas de actividades no ordinarias de las empresas. A partir del 2018, la tarifa del impuesto es del 33%.y la del impuesto de Ganancia Ocasional del 10%.

Impuesto al Valor Agregado IVA: es un impuesto indirecto nacional que se aplica sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Las principales tarifas son tres: 0%, 5% y 19% que es la general.

Impuesto Nacional al Consumo: es un impuesto indirecto que grava los sectores de vehículos, telecomunicaciones, comidas y bebidas. Las tarifas son del 4% (telecomunicaciones), 8% (restaurantes, bares, vehículos hasta USD30.000, yates) y 16% (vehículos de más de USD30.000).

GMF 4x1.000: impuesto aplicado a cada transacción destinada a retirar fondos de cuentas corrientes, ahorros y cheques de gerencia. Tarifa: 0,4% por operación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.