El Heraldo
José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco. Cortesía.
Economía

José Andrés Duarte: “La recuperación del sector no es igual en todo el país”

El dirigente gremial dijo que ciertas regiones requieren un mayor acompañamiento para poder alcanzar lo indicadores que tenían antes de la pandemia.

El recién posesionado presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte García, aseguró la recuperación del sector no se está dando de igual manera en todo el país.

En entrevista con EL HERALDO señaló que hay destinos que necesitan un mayor acompañamiento y que la recuperación de la confianza es clave.

P.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector en este momento?

R.

La pandemia ha sido el desafío más grande para el sector turismo y sin duda el reto que tenemos que asumir como empresarios es buscar rápidamente la reactivación económica invitando con confianza a los turistas nacionales e internacionales a volver a disfrutar de los atractivos con que cuenta el país. Necesitamos activar el número de visitantes y turistas que había antes de la pandemia. Hay que incentivar la generación de confianza.

P.

¿Cómo ha sido la recuperación?

R.

La senda de reactivación que uno puede ver a través de las recientes estadísticas muestra que hay una recuperación con señales positivas, pero debo decir que en algunas regiones hay un comportamiento positivo y  en otras en las que se debe seguir trabajando por incrementar la confianza de los viajeros que consumen otro tipo de productos turísticos. Hay regiones que vemos con optimismo y otras donde hay retos.

 

P.

¿Qué cambios se han presentado en esta nueva etapa?

R.

En las ciudades donde más se depende del turismo de negocios, de congresos y convenciones, se siente un mayor impacto de la pandemia, mientras que otras ciudades que son destinos de sol y playa y naturaleza, tienen  comportamientos favorables. Pero todo esto no implica que ya la hotelería colombiana se encuentre en los niveles de vitalidad que tenía antes de la pandemia.

 

P.

¿Cómo se encuentra la Costa Caribe en este escenario?

R.

Hay diferentes comportamientos, por ejemplo con corte a agosto vemos que el Atlántico tiene una ocupación promedio importante del 49 %, frente a un agosto de 2020 con un 9%. Hay ciudades donde el componente de sol y playa es mucho más fuerte como Cartagena que tiene un promedio de ocupación del 59,14 %.

 

P.

¿Cómo es el panorama económico de las empresas?

R.

Fueron muchos meses de endeudamiento complejos con falta de liquidez y que aún hoy en día registran muchos hoteleros. De allí la importancia que los indicadores se mantengan en el tiempo y se hagan planes de choque para generar oportunidades en las regiones que necesitan atraer nuevamente a los turistas.

 

P.

¿Cuáles son los temas prioritarios para trabajar con el Gobierno para mejorar la competitividad?

R.

Reconocemos el gran apoyo que el Gobierno nacional le ha brindado al sector hotelero en esta coyuntura muy compleja. Lo primero es estimular más campañas, invitaciones y estrategias que movilicen el turismo interno que es un mercado importante. Hay otros elementos clave como procesos de innovación para ser más competitivos, frente a las nuevas tendencias. Debe ser un proceso permanente que tenga acompañamiento gremial y de las autoridades nacionales. También hay unos temas normativos en los que debemos trabajar como es analizar los sobrecostos que tenemos en la operación hotelera para tener mejor competitividad.

P.

¿Al gremio le sigue preocupando la informalidad?

R.

Cotelco planteó la necesidad de reglamentar y dejar unas reglas de juego en la Ley de Turismo del año pasado para frenar la informalidad que afecta la generación de empleo e impide la captación de recursos de los entes territoriales. Esta es una discusión de mucha relevancia por lo que esperamos una pronta reglamentación para que los actores que están en la informalidad ofreciendo servicios turísticos accedan al Registro Nacional de Turismo y jueguen con condiciones justas de competencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.