El Heraldo
Julio Lozano, Hernán Yunis, Óscar Daza, y Hernán Araújo en el panel sobre el sector ganadero realizado en Caribe Agro. Johan Sebastian Reyes
Economía

El agro necesita una política de Estado sostenible: Gremios

Empresarios y dirigentes concluyeron en el Debate Caribe Agro que el sector necesita planificación e inversiones para recuperar su rentabilidad.

Una política de Estado sostenible y duradera que permita mayor planificación e inversiones dirigidas hacia donde realmente se requieren, plantearon los empresarios y dirigentes gremiales del sector agropecuario en el marco del Debate Caribe Agro que se llevó a cabo en Valledupar.

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, uno de los participantes en el panel ‘Ganadería en la Costa, motor regional’, sostuvo que el sector ganadero espera una política de Estado que trascienda a los diferentes gobiernos y “que le dé la verdadera importancia al sector en su fortaleza para afrontar los retos que nos vienen a futuro”.

Dijo que Colombia está exportando carne a países con los que no tiene Tratado de Libre Comercio, y hay la posibilidad de exportar a China, que es un mercado inmenso, si esto se logra se requerirá movilidad, mejorar los sistemas productivos y reproductivos en la ganadería. 

“Nosotros no podemos seguir probando con razas, tenemos que seleccionarlas, tenemos que pensar de alguna manera cómo el gobierno llegue con la infraestructura en el campo, cómo facilitar y ajustar los plazos de los créditos a la realidad ganadera, una política que reconozca nuestra realidad”, señaló.

Precisó que “la Costa produce el 28% de la producción nacional de leche, y más o menos el 35% de la de carne; tenemos tierra, vocación, agua, puertos y hay que aprovecharlos”.

Por su parte, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, quien instaló el Debate Caribe Agro, en Valledupar, hizo un llamado a dirigentes gremiales, empresarios y productores del sector agropecuario para que se estructuren estas propuestas, a fin que a través de la interlocución de este medio, puedan llegar a los centros donde se toman las decisiones en el país.

“Si nos atenemos a los datos que nos proporciona la FAO,  deberíamos estar felices, en el sentido que el sector agropecuario va a ser esencial para el futuro de la humanidad, sector que durante muchos años fue una cenicienta, cuando solo se hablaba de los avances tecnológicos, y ahora resulta que todo el mundo está redescubriendo la importancia capital que este tiene”.

Hernán Yunis, gerente de Klarens, también panelista en este tema,  afirmó que se requieren políticas de estado que protejan a los ganaderos. “No se pueden manejar las políticas del gobierno para todo un país como si fuéramos iguales, aquí tenemos costumbres diferentes; cuando las empresas del interior del país se dieron cuenta que la leche de nuestro ganado tenía más grasa, más proteína, todas se quisieron venir para acá y montaron centros de acopio, pero cuando se dieron cuenta que en verano se quedaban sin leche y del costo de los transportes de allá para acá, empezaron a abortar los proyectos”, indicó.

Reiteró que las políticas tienen que ser diferentes al igual que la banca.

Inverisón y Competitividad

 Carlos Eduardo Campo, presidente de secretarios de Agricultura en el país, se mostró de acuerdo con la posición de los gremios y empresarios, en el sentido de que para hacer más competitivo y rentable el campo se necesita una planificación de largo plazo.

“Tenemos que hacer  esfuerzos mayores en tema de competitividad y seguir avanzando en ese propósito, y por su puesto en las diferentes líneas de producción, en el Cesar contamos con una brújula que es el Plan de Desarrollo Agropecuario Integral, hasta el año 2038, que estamos ajustando y cuenta con unas estrategias muy importantes como la irrigación, proyectos de ciencia y tecnología,  extensión rural,  comercialización, seguridad alimentaria, planes de ordenamiento y fortalecimiento institucional, los cuales serán pilares básicos para generar ese ecosistema de negocios que se necesita hacer si queremos realmente salir adelante”, manifestó.

Afirmó que en el Cesar junto a Nariño, son los primeros en tener, por ordenanza, planes integrales dentro del territorio, y que se espera completar los 32 que necesita este país, en especial en la Costa Caribe, que tiene un potencial enorme.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, se refirió a la apuesta que se viene haciendo el departamento para implementar y ejecutar el plan integral que busca las inversiones y estrategias que permitan hacer más rentable el campo.

“Estamos visionando un apoyo importante a la agroindustria y es garantizarle que hoy el Cesar tanto en el contexto del Caribe, como en Colombia representa una participación importante en el Producto Interno Bruto; hace 27 años llegó la actividad minera a este departamento, la cual hemos venido acompañando y respaldando; pero nuestro principal renglón  es el sector agropecuario; los diferentes cultivos, la ganadería, hoy queremos manifestar el compromiso que hemos tenido desarrollando  alianzas productivas que nos han permitido seguir cultivando la tierra”.

Señaló que en estos tres años y medio de gobierno, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, se han invertido $40 mil millones en proyectos con entidades como Agrosavia, la Federación Nacional de Palmicultores, la Federación Colombiana de Cafeteros y la Federación Nacional de Ganaderos, con esta última avanzando en sistemas silvopastoriles y de mejoramiento genético por 11 mil millones de pesos.

Sostuvo que se han construido 220 kilómetros y vías terciarias, para garantizar a los pequeños productores la conectividad con los mercados nacionales e internacionales. 

Con el carbón

Hay potencial
 

En el conversatorio sobre minería, el gerente de relaciones con la comunidad de Drummond, en el Cesar, Alfredo Araujo, dijo que aún hay mucho potencial de carbón en el departamento, con reservas de 1.500 millones de toneladas y que “seguirá siendo en el futuro el primer productor en Colombia”. Afirmó que “las regalías hay que sembrarlas bien, en actividades productivas agrícolas, aprovechando que tenemos tierras aptas, cumplir y superar las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades como agua potable, saneamiento básico, cobertura y calidad en educación y salud, entre otros”. Jairo Vergara, jefe de sostenibilidad de Prodeco, señaló que el carbón tiene asegurado un gran mercado; dijo que en el mundo los grandes productores son China, Estados Unidos, India y Australia, pero no están en el tema de mercadeo porque lo necesitan para generar energía. Afirmó que  en Colombia se tienen necesidades eléctricas, por lo que se usa carbón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.