El Heraldo
Economía

CCI: programa de concesiones 4G tiene un avance del 64,8%

Dentro de las 29 iniciativas que conforman el programa ya hay seis que tienen una ejecución del 100 %.

El Programa de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G) ya alcanza una ejecución del 64,8 %, con corte a 31 de marzo de 2022, aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer.

El dirigente gremial aseguró que dentro de las 29 iniciativas que conforman el programa ya hay seis que tienen una ejecución del 100 % y otras cinco superan el 90 %.

Entre las que completan el 100 % están las vías Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela; la Autopista Conexión Pacífico 2 Bolombolo-La Pintada-Primavera; Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la prosperidad) y Vías del Nus Bello-Alto de Dolores.

Por su parte, las que ya superan el 90 % de ejecución son las autopistas Pasto-Rumichaca; Chirajara-Fundadores; Autopistas al Mar 1 Medellín – Cañasgordas; la Transversal del Sisga y la Autopista Conexión Pacífico 3.

“Esto evidencia la buena marcha que viene mostrando el que sin duda es el programa vial más ambicioso en el que se haya embarcado el país en su historia. Pero además de los alentadores índices que ya muestra su ejecución, también queda en evidencia el compromiso inquebrantable de las concesiones y la credibilidad que en el programa ha depositado el sector financiero”, señaló Caicedo Ferrer.

El programa desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y utilizando una estructura de APP, el programa 4G ha inyectado a la economía alrededor de $32 billones en Capex con la ejecución de estas obras.

Destacó que las concesiones del Bicentenario (5G), también presentan avances.

“Así quedó demostrado luego de la reciente firma del contrato de Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur, dos obras estratégicas para la movilidad de la capital del país y las cuales hacen parte de las denominadas concesiones del Bicentenario”, sostuvo.

Caicedo recordó que el presidente Iván ha defendido del modelo de concesiones de Colombia.

En la reciente Asamblea de gobernadores, Duque señaló que “las concesiones viales, con participación privada, son las que nos han permitido acelerar la transformación vial de los departamentos del país. Si siguiéramos bajo el modelo de obra pública, como el que tuvimos durante 80 años, la ejecución de las obras seguiría demorándose 50 años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.