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Draga que realiza obras en el canal de acceso.
Archivo

Canal de acceso genera pérdidas por $14.000 millones

Asoportuaria y la Cámara de Acero señalan sobrecostos e ineficiencias por fletes muertos, servicios portuarios dejados de prestar y carga dejada de recibir en los distintos terminales por la inestabilidad del calado del canal de acceso. 

Asoportuaria y la Cámara Colombiana del Acero, CamAcero indicaron este jueves que hay "preocupación" sobre "la inestabilidad y continuas restricciones de navegabilidad dado el nivel del calado" que presenta el canal de acceso al puerto de Barranquilla y a varias terminales.

Andrés Ramírez, director ejecutivo de CamAcero, dijo que un ejemplo del presente momento de la actividad comercial y portuaria está en la carga que recibe la industria del acero por la ciudad de Barranquilla. Por el puerto se estima que mensualmente ingresan más de 130.000 toneladas.

"El malestar respecto al canal de acceso, se agravó cuando se confirmó que la Motonave Asiatic, que tenía una carga de acero de 14.000 toneladas - el equivalente a dos torres Colpatria-, y la cual venía desde China con un calado de 9.9 metros, no pudo atracar en Barranquilla el día 11 de mayo como inicialmente estaba previsto. La razón por la cual la mencionada Motonave no pudo arribar al mencionado puerto, obedeció al hecho que el calado del canal de acceso, en ese momento, presentaba una profundidad de 8.9 metros y tuvo que desviarse a Cartagena para aligerar más de 5300 toneladas de carga", dijo Andrés Ramírez. 

Esta situación para el sector representó incrementos en los costos para los importadores y afectaciones para los puertos miembros de CamAcero y Asoportuaria. "Tal es el caso de la Naviera, que registró sobrecostos que ascienden a 40.000 dólares, y por su parte, se estima que los sobrecostos para los clientes, derivados de esta situación, son de alrededor de $80.000 dólares. A perjuicios como los arriba mencionados, que impactan al sector acerero de forma directa, se suman la problemática generada por la presencia del Covid 19 en el país, circunstancia que al día de hoy ha generado pérdidas superiores al billón de pesos", indicó Ramírez.

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Andrés Ramírez, director ejecutivo de CamAcero. Cortesía

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, dijo que las pérdidas por estas restricciones para importadores, exportadores, puertos y empresas de la cadena logística suman según sus cálculos "más de 14.000 millones de pesos representados en sobrecostos e ineficiencias, fletes muertos, servicios portuarios dejados de prestar y carga dejada de recibir en los distintos terminales”.

“El problema de fondo no es que esta embarcación no es que una embarcanción no haya entrado, sino la inestabilidad en el acceso al principal puerto del acero del país que hemos tenido este año, situación que en el pasado podíamos afrontar pero que, hoy en día, aunada con las pérdidas ocasionadas por el Covid 19, nos es imposible asumir.", agregó Ramírez.

CamAcero como Asoportuaria hacen un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que "perseveren en las labores que han venido adelantando para evitar futuros problemas con la navegabilidad del canal de acceso".

Piden los dos gremios que se continúen "exigiendo al contratista, responsable de garantizar un nivel adecuado de calado en el canal de acceso, la no interrupción de los trabajos de constante dragado, tal como se ha venido realizando en los últimos días; ya que un buen nivel de calado es un factor clave para prevenir de manera definitiva casos como los de la motonave Asiatic, que si bien logró ingresar al puerto de Barranquilla generó graves afectaciones a todos los actores mencionados en la presente comunicación", indicaron CamAcero y Asoportuaria.

 

"Más de 70.000 toneladas de acero llegarán en las próximas semanas y muchas de estas tendrán que llegar a otras ciudades diferentes a Barranquilla", Andrés Ramírez
Acero en una bodega de una de las empresas de esta industria en Barranquilla. Archivo

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