Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Economía

BID aprueba crédito por USD250 millones para modernización de la Dian

El programa busca mejorar la eficacia y eficiencia de su administración tributaria y aduanera de Colombia.

Enfocado en la transformación digital de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Colombia recibirá un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de USD250 millones.

El objetivo de este crédito es mejorar la eficacia y eficiencia de su administración tributaria y aduanera de Colombia y fortalecer el rol de la Dian comoe agente recaudador y facilitador del comercio exterior.

El crédito del BID se realiza a través de la facilidad de financiamiento flexible y tiene un plazo de amortización de 9 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

El programa se enfocará en mejorar el modelo de gobernanza institucional y la gestión tecnológica al tiempo que financiará la implementación de un nuevo sistema integral de gestión tributaria y aduanera, basado en microservicios y que utiliza una solución de servicio de nube híbrida multicloud, para asegurar un mayor nivel de seguridad y operabilidad.

También apoyará la adopción de nuevos procesos y de tecnologías innovadoras, para mejorar la trazabilidad y el control tributario y aduanero. Entre las iniciativas a ser apoyadas se destacan el desarrollo de diversas herramientas analíticas para hacer un uso intensivo de los datos generados tanto por la factura electrónica como por operaciones tributarias y aduaneras. También se destaca el desarrollo e implementación de una estrategia de ciberseguridad, la cual incluye la creación de un Centro de Operaciones en Seguridad.

Adicionalmente, el programa apoyará a la Dian en la adopción de mejores prácticas internacionales para que el gobierno cuente con una administración tributaria y aduanera moderna, basada en información oportuna y de calidad. Para esto, se incluyen medidas para optimizar diversos procesos de gestión tributaria y aduanera, que aumenten la eficiencia recaudatoria, fortalezcan la gestión del riesgo y mejoren la calidad de los servicios a los contribuyentes. También se incluyen medidas para fortalecer el modelo de gobernanza institucional y de recursos humanos, dando relevancia a la transformación del talento humano, componente fundamental del programa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • aduanas
  • BID
  • Dian
  • Recaudo de impuestos
  • tecnologia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web