El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla con el mejor Índice de Confianza del Consumidor

Fedesarrollo indicó que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos con respecto a diciembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 11,5 puntos en Barranquilla para el pasado enero con respecto a diciembre del año 2020, de acuerdo con los datos entregados este lunes por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Según el estudio, para Barranquilla el indicador se ubicó en -8,4 puntos para el pasado enero de 2021, la menor cifra entre las ciudades analizadas. Para el resto de las capitales el ICC se situó de la siguiente manera: Bogotá (-20,0 puntos), Medellín, (-20,9 puntos), Cali (-31,0 puntos) y Bucaramanga (-22,6 puntos).

De hecho, el ICC disminuyó en todas las ciudades evaluadas. Frente el mes anterior, la mayor caída se dio en Cali (21,7 pps), seguida de Medellín (13,5 pps), Barranquilla, Bogotá (7,2 pps) y Bucaramanga (7,0 pps).

“La disminución en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2020 obedeció a una caída tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas”, explicó Fedesarrollo.

A nivel nacional, el ICC se situó en -20,8 puntos, una reducción considerable al compararse con el resultado de diciembre (-10,4 puntos).

“Después de una mejora por varios meses consecutivos, en enero este indicador disminuyó de manera significativa. Vino del -20.8 %, lo cual representa una disminución de 10.4 puntos porcentuales. Esto, en nuestra opinión se presenta debido a los cierres temporales que se dieron como respuesta al segundo pico de la covid-19 en el país”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

“Haber cerrado algunos comercios, haber restringido la movilidad por cuenta de pensar en la salud, por supuesto, de todas maneras, generó que las expectativas y las condiciones económicas coyunturales de los hogares, disminuyeran de manera significativa”, agregó Olarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.