El Heraldo
Ángel Custodio Cabrera en el foro académico y de expertos para analizar el aumento del mínimo. Mintrabajo
Economía

Hay acuerdo para que el mínimo supere el $ 1 millón

Gremios afirman que un incremento por encima del millón es solidario. Trabajadores piden control de los precios.

Ya hay luz verde por parte de los diferentes sectores para que el salario mínimo del 2022 se ubique por encima del $1 millón.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que tanto los diferentes sectores empresariales como las centrales obreras están de acuerdo con un incremento del mínimo basado en el 10,07 %.

Frente a esta posición, los empresarios acogieron la propuesta y le dieron un espaldarazo al Gobierno sobre este incremento.

“Ratificamos la decisión de este incremento del salario mínimo. Es un gesto solidario y ratifica la importancia del sector privado y las Pymes”, dijeron los empresarios.

La siguiente discusión estará enfocada entonces en fijar el aumento del auxilio de transporte que para el 2021 estuvo acordado en $106.454.

Según el ministro Cabrera, la propuesta de las organizaciones sindicales está enfocada en que llegue a los $125 mil. 

En las reuniones que se sostuvieron este lunes también se negociaron puntos como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales.

El alto funcionario explicó que de todas maneras se analizarán otras variables ya que el incremento del salario mínimo repercute en otras actividades y rubros. 

“A muchos de ellos solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo, eso es muy importante y lo vamos a revisar también”, puntualizó el ministro.

Respuesta de los gremios

Aliadas, la alianza que reúne a 25 gremios y asociaciones empresariales, emitió este lunes un comunicado en el que muestra su respaldo a la propuesta del Gobierno de aumentar en un 10,07 % el salario mínimo para que este se ubique en $1 millón

“Es un incremento que ayudará a que la reactivación económica sea sostenible e incentive de forma responsable la demanda en beneficio de todos”, expresó en un comunicado la alianza presidida por María Claudia Lacouture.

De acuerdo con la entidad, un incremento de este tipo “reafirma el compromiso de las empresas con la reactivación económica” y con el mantenimiento de los empleos formales en medio de la pandemia”.

Camacol también respaldó la propuesta. Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la entidad, reconoció que este es un esfuerzo muy importante en el tejido empresarial para sostener el empleo y seguir generando nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, se recuerda que el sector de la construcción, según cifras de Camacol, produce más de 4 millones de puestos de trabajo.

Los trabajadores

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “la propuesta del mínimo del Gobierno es insuficiente”.

“Un salario mínimo básico de $1 millón es una propuesta hecha por las centrales sindicales desde el 2019, así como la propuesta de incremento de dos dígitos desde hace más de 3 semanas, así mismo se requiere un control de los precios de los bienes regulados por el Estado que en ninguna circunstancia supere la inflación promedio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.