El Heraldo
Un camión que transporta oxígeno medicinal. Archivo
Economía

Andi reitera llamado a permitir paso de oxígeno y medicamentos

Gremio pide que bloqueos no afecten el servicio de salud. Hay represamiento de oxígeno por falta de transporte.

Un nuevo llamado a quienes realizan bloqueos en diferentes puntos del país para que permitan el paso de los vehículos que transportan insumos y medicamentos, al igual que de las ambulancias y los camiones de oxígeno para garantizar la salud de los colombianos hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El director de las cámaras del sector salud del gremio, Carlos Jurado, dijo que se espera que durante estas manifestaciones y bloqueos se respete la misión médica, ya que el personal de la salud necesita acceder a la infraestructura vial y al transporte público para prestar sus servicios a la comunidad.

El representante gremial dijo que ya las IPS como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de imágenes diagnósticas y otros ya han comenzado a presentar procesos de escasez para atender a los pacientes.

“Lamentablemente hay pacientes que no se han podido atender y se han presentado casos de fallecimientos de algunos de ellos por no tener los insumos necesarios”, precisó Jurado.

Puso como ejemplo el caso de los pacientes renales que requieren de una disponibilidad para transportarse y así recibir sus tratamientos de hemodiálisis.

Es por ello que el pronunciamiento de las cámaras del sector salud es para que se permita el paso de los pacientes que por su condición deben desplazarse hasta las entidades para recibir sus tratamientos médicos, en especial aquellos cuya vida depende de una conexión periódica a un dispositivo.

“Ratificamos nuestro compromiso para hacer de la salud un derecho fundamental según lo establecido en la Ley Estatutaria en Salud de 2015”, precisó el representante gremial.

Carlos Jurado dijo que también se recomienda a la comunidad en general seguir aplicando las medidas de autocuidado.

“Estamos enfrentados al tercer pico de la pandemia  que ya arroja alrededor de 500 fallecidos diarios y una ocupación de uci superior al 80 %, eso nos lleva  a pensar en que debemos conservar las medidas de distanciamiento y toda bioseguridad”, agregó.

El sector salud está representado en la ANDI a través del Comité de Aseguramiento en Salud y de las cámaras Sectorial de Salud, de la Industria Farmacéutica, de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud y de Gases Medicinales e Industriales.

Los productores y comercializadores de oxígeno ya habían advertido que los bloqueos estaban afectando el suministro del gas,  de cilindros y concentradores y que la Costa Caribe está entre las principales regiones afectadas al igual que el Valle del Cauca, el departamento del Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.