El Heraldo
Atención a afiliados en la caja de compensación familiar Combarranquilla.
Jhon Robledo
Economía

Afiliados en Atlántico bajaron 4,2% por pandemia: Asocajas

Las cajas de compensación familiar entregaron más de $20 mil millones por subsidio de emergencia al cesante en el departamento.

El número de afiliados a las cajas de compensación familiar en el Atlántico pasó de 456.266 en 2019 a 429.091 en 2020, lo que muestra una reducción del 4,2%. Esta caída se explica por el impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral del departamento.

Sin embargo, los datos del Atlántico están por debajo de la media nacional con una caída de 4,9%, pues los afiliados al sistema bajaron de 9,6 millones en 2019 a 9,2 millones en  2020.

Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas, explica que la reactivación de las actividades económicas que se presentó en los últimos meses del año pasado permitió una recuperación en las afiliaciones, pues en junio la cifra había llegado a 8,9 millones.

Por su parte, el director de Combarranquilla, Ernesto Herrera Díaz Granados, dijo que con la pandemia hubo una gran pérdida de empleos formales e informales, lo que contribuyó a la reducción de los trabajadores formales afiliados a las cajas de compensación.

En el caso de las empresas aportantes, Asocajas informó que cerraron el año pasado con 692 mil, lo que representa un aumento del 0,9% con respecto al cierre de 2019, mientras que los aportes sumaron $7,62 billones frente a los $7,54 billones de 2019, con un crecimiento del 1,1%.

Sin embargo, el crecimiento estuvo por debajo del aumento del IPC de 1,6% y fue muy inferior al incremento del salario mínimo del año anterior de 6%. Con esto se configura un descenso de los ingresos del sistema en términos reales”, señala Asocajas.

En materia de cuota monetaria mensual, las cajas de compensación familiar entregaron el año pasado un total de $2,3 billones a más de 5 millones de trabajadores con ingresos por debajo de 1.5 salarios mínimos.

Subsidio al cesante

Adriana Guillén Arango dijo que en la crisis por la pandemia el Mecanismo de Protección al Cesante operado por las cajas de compensación “superó importantes retos y demostró que es un importante aliado del bienestar de los colombianos”.

Es así como el año pasado se transfirieron más de $650 mil millones a población cesante.

En una primera fase, las cajas asignaron más de $279.251 millones para la atención de 101.383 cesantes y en la segunda fase se amplió la atención a 134.488 personas, asignando más de $258.239 millones.

En la tercera fase se definió una transferencia de $120 mil mensuales por tres meses, para quienes estaban en lista de espera y para nuevos beneficiarios que perdieron su empleo, adicionando $67,452 millones.

A nivel local

En el caso del Atlántico, en la primera fase se entregaron $10.090 millones a 3.638 beneficiados y en la segunda fase $10.487 millones a 4.048 personas.

Ernesto Herrera Díaz Granados señala que el papel que han jugado las cajas de compensación ha sido importante para atender a quienes quedaron cesantes en medio de la crisis.

En Combarranquilla beneficiamos a 5.313 trabajadores con una inversión de $13.340 millones. Hay una lista de espera que vamos a comenzar a reactivar”, agregó.

 El ejecutivo destacó que en Barranquilla y el Atlántico pudieron afrontar de mejor manera el impacto de la pandemia y que han mantenido el ritmo de reactivación.

En 2020 Barranquilla tuvo una tasa de desempleo del 12,3% y fue la capital con el indicador más bajo del país en el año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asocajas
  • Cajas de Compensación
  • Pandemia
  • Covid -19
  • afiliados
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.