El Heraldo
Trabajadores de una empresa del sector metalmecánico en el Atlántico.
Economía

Acopi pide nuevo régimen tributario para mipes

Gremio dice que el sistema se basaría en el cobro del monotributo para simplificar la tributación de las micro y pequeñas empresas.

Un nuevo sistema tributario integrado que sería administrado por la Dian para que las micro y pequeñas empresas (mipes) cumplan con el pago de sus impuestos y contribuciones sociales y laborales, propuso la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

De acuerdo con la presidente del gremio, Rosmery Quintero, este sistema se llamaría Régimen Tributario Especial para mipes (Monotributo mipes) y contribuiría a reducir las barreras de ingreso a la formalidad, a ampliar la base de contribuyentes, simplificar los trámites, contribuciones y pagos.

Actualmente el monotributo es un impuesto al que los contribuyentes se pueden acoger de manera voluntaria. Sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios y su base la constituye la totalidad de los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios percibidos en el periodo gravable.

Quintero dijo que el Monotributo mipes integraría en un solo formulario la información para el Registro Mercantil y el Registro Único Tributario.

“El empresario solo deberá diligenciar un solo formulario, ya que los datos servirán para los tres casos y este trámite también podría realizarse en línea”, señala la dirigente empresarial quien afirma que con esto se contribuirá a la reducción de la informalidad.

Datos del Doing Business indican que en Colombia se requieren 11 y 20 días y 8 trámites para abrir un negocio y adicionalmente las tarifas del Registro Mercantil se encuentran entre las más elevadas de la región.

Para el gremio es necesario que la puesta en marcha de este nuevo sistema se coordine con el Ministerio de Hacienda, la Dian y Confecámaras.

Quintero aseguró que la aplicación del Monotributo mipes ayudará a equilibrar el recaudo tributario del sector. “Como gremio consideramos que el impuesto que más podría aportar al factor de simplificación normativa del nuevo régimen es el IVA, ya que es el que más aporta al recaudo nacional”, señaló.

Por ello se propone que el tributo se pague semestralmente y que el valor a pagar sea diferido a seis meses, lo que ayudaría a evitar sanciones por retrasos en los micro y pequeños empresarios.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos para acceder al monotributo actual es estar registrado como persona natural y desarrollar actividades de comercio al por menor, peluquerías y otros, se calcula que el impuesto solamente cubre a unos 60.000 contribuyentes, lo que es una situación que limita el alcance del gravamen. Con el nuevo sistema la base se ampliaría a las micro y pequeñas empresas que conforman la mayoría del tejido empresarial de Colombia.

La propuesta de Acopi al Gobierno nacional incluye la aplicación de un programa de formación empresarial básico que estaría a cargo de los gremios del sector productivo para facilitar los procesos contables y balances financieros de las micro y pequeñas empresas.

Quintero asegura que la iniciativa no solo se limitará a los procesos contables sino que será integral para garantizar la sostenibilidad de las mipes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.