Compartir:

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, celebró el impulso a la reactivación del modo ferroviario en Colombia, destacando la necesidad que este proceso se lleve a cabo de manera planificada, garantizando su integración con otros modos de transporte y su sostenibilidad a largo plazo.

El Contralor enfatizó la importancia que tanto la Nación como los concesionarios cumplan rigurosamente los compromisos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales asumidos en los contratos de concesión.

Rodríguez Becerra celebró la reciente adjudicación de la primera asociación público-privada de quinta generación (APP 5G) para el mejoramiento del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), con una longitud de 526 kilómetros y una inversión estimada de $3,4 billones, calificándolo como un hito en la consolidación del modo ferroviario.

No obstante, señaló como tarea pendiente la actualización tecnológica de los sistemas ferroviarios, incluyendo el cambio de carrilera a trocha estándar, fundamental para la integración de la red ferroviaria nacional a estándares modernos.

El contralor también advirtió sobre la preocupante disminución del transporte ferroviario: la carga movilizada por tren en 2024 cayó un 34% respecto a 2019, y el transporte de pasajeros disminuyó de 700.000 en 2019 a 585.000 en 2024. Hoy, la movilización de pasajeros se concentra principalmente en los modos carretero (55%) y aéreo (43%).

Respecto a la política de reactivación ferroviaria establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Rodríguez informó que se programó la estructuración y adjudicación de proyectos ferroviarios por un total de 1.817 km. A la fecha, solo se ha alcanzado un 28,9% de esta meta, representado en la adjudicación del contrato APP 5G del corredor La Dorada–Chiriguaná.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estructurando 1.492 km de proyectos, que incluyen:

  • APP Red Férrea del Pacífico – Conexión Corredor Férreo Central (560 km), que conecta Buenaventura, Loboguerrero, Yumbo, Palmira, Zarzal, La Tebaida y Alvarado.
  • APP Corredor Bogotá – Conexión Corredor Férreo Central (413 km), conectando Bogotá, Zipaquirá, Ubaté, Fúquene, Saboyá, Barbosa y Barrancabermeja (Tren del Carare).
  • Proyecto de obra pública de los corredores Bogotá–Belencito (308 km) y Yumbo–Caimalito (211 km).

También, se adelantan estudios de prefactibilidad para nuevas conexiones ferroviarias como Villavicencio–Puerto Gaitán, la Conexión Interoceánica Chocó–Urabá y el Tren del Catatumbo, liderados por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El contralor General instó al Gobierno nacional a redoblar esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta de 1.817 km de proyectos estructurados y/o adjudicados, consolidando así el modo ferroviario como motor de competitividad, desarrollo logístico y progreso sostenible para el país.

Rodríguez fue enfático en reiterar la importancia de que tanto la Nación como sus concesionarios cumplan cabalmente con todos los compromisos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales pactados al momento de suscribir cada contrato de concesión.