Compartir:

El turismo interno de Colombia tiene expectativas sobre un aumento de la demanda de paquetes de viajes para el último trimestre del año.

{"titulo":"Entrada de divisas por turismo en el primer semestre de 2023 subió un 29 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/entrada-de-divisas-por-turismo-en-el-primer-semestre-de-2023-subio-un-29-1031421"}

Las proyecciones y los análisis de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) muestran que si el IPC continúa su tendencia a la baja y los precios de los tiquetes mantienen su incremento mensual de un dígito, la temporada de fin de año podría dar un giro.

El primer trimestre de 2023 para los agentes del sector tuvo una contradicción y dificultad debido al desplome de la oferta por la salida del mercado de dos aerolíneas de bajo costo.

El índice de precios al consumidor de bienes turísticos anual se ubicó en 11,43 %, y para agosto el incremento de los precios de los tiquetes aéreos fue de 1,3 %.

{"titulo":"Llegada de viajeros a San Andrés se redujo en un 34 %: Anato","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/llegada-de-viajeros-san-andres-se-redujo-drasticamente-1013927"}

'Esperamos que durante los siguientes meses siga moderado el incremento y ojalá con la posibilidad de una reducción de estos precios que favorezca al consumidor, generando un aumento a la demanda de productos y servicios, de cara a la temporada de final de año', dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Entre enero y mayo se movilizaron 11.687.419 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída de 12 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

De hecho, solo entre marzo y mayo, con la suspensión de rutas de las aerolíneas Viva y Ultra, la reducción ha sido de 19 %, según datos de la Aeronáutica Civil.

Anato analiza que hay una estabilización de precios mucho más rápido que el total nacional, 'puesto que el máximo incremento del transporte aéreo registrado en el año fue del 42,8% (en febrero) y en el caso de los paquetes turísticos del 20,5 % (en marzo)'.