Ricardo Bonilla González, el nuevo ministro de Hacienda designado por el presidente Gustavo Petro, aseguró que desde este cargo trabajará por mantener la estabilidad de la economía.
{"titulo":"Salida de Ocampo manda un mensaje de incertidumbre: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/salida-de-ocampo-manda-un-mensaje-de-incertidumbre-expertos-996293"}
Bonilla, quien es el presidente de Findeter, llega a la cartera de Hacienda para reemplazar a José Antonio Ocampo cuya renuncia fue aceptada en el marco de la segunda crisis ministerial del Gobierno Petro.
'Fui designado por Presidente Gustavo Petro como Ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al Presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al Ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad economía', trinó el funcionario.
Bonilla quien fue secretario de Hacienda de Bogotá durante la alcaldía de Petro, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue director de proyectos del Centro de Investigaciones (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y asesor financiero en diferentes entidades del sector público y privado. Ha sido docente en las universidades Nacional, Externado y Javeriana. También integró las juntas directivas del Grupo Energía Bogotá (GEB), Codensa del GEB, Emgesa del GEB, Transportadora de Gas TGI y Transmilenio.
{"titulo":"Gustavo Petro sacude el tablero político y ordena remezón ministerial","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-ministros-que-salen-del-gabinete-del-presidente-gustavo-petro-996269"}
Un comentario de Daniel Velandia, managing director y economista Jefe Research de Credicorp Capital, destaca que Bonilla ha sido participante activo de muchas discusiones económicas en el país y, en general, se podría argumentar que el mercado considera que no tiene una postura radical en sus ideas.
'De hecho, de conversaciones del mercado con él y su equipo económico en campaña (en las cuales desde Credicorp Capital tuvimos la oportunidad de participar), sus puntos de vista eran vistos como bastante razonables. Dicho esto, por supuesto, sus primeras declaraciones alrededor de los temas más sensibles desde el lado económico será factor clave para generar confianza en los mercados, más aún considerando que Bonilla no cuenta con el mismo reconocimiento internacional por parte de los inversionistas extranjeros', agrega.
Una vez el exministro Ocampo acababa de realizar una ronda con las calificadoras de riesgo, seguramente estas también estarán atentas a las declaraciones del nuevo ministro Hacienda.


