La inflación afecta a todas las actividades económicas del país y el turismo es una de ellas, ya que las subidas de precios se presentan en tiquetes, alojamiento y paquetes turísticos. Esta situación, de acuerdo con Anato, podría desestimular el crecimiento que comenzó tras la pandemia.
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La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo que con este panorama, el año arranca con un escenario desfavorable, que hará más difícil continuar con el ritmo que vienen registrando. 'Es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos', agregó.
Recordó que el último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, mostró que a cierre de 2022 el incremento anual en los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión fue del 28 %; y en los paquetes turísticos, del 14 %.
A esto se suma que en diciembre de 2022 terminó el incentivo que dejó a los servicios turísticos exentos de IVA, por lo que desde el 1 de enero de 2023 presentan un incremento adicional del 19 %; por su parte, los tiquetes aéreos pasaron este año de un IVA del 5 % al 19 %.
El gremio había solicitado al Gobierno nacional que en la nueva reforma tributaria se mantuviera el IVA del 5 % para tiquetes, pero esta medida no fue incluida.
{"titulo":"Los retos de la economía colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/amylkar-d-acosta-m/los-retos-de-la-economia-colombiana-columna-de-amylkar-d"}
'Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía', dijo la dirigente.
Destacó que tras la pandemia, recibieron respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado.
'Bajo este escenario tendremos que revaluar acciones en busca de promover los viajes', agregó.
Destacó que la industria de los viajes ha venido mostrando un importante crecimiento después de la pandemia, como resultado de la promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno nacional y la formación de los actores del sector.
Cortés Calle dijo que estas estrategias han sido un pilar fundamental para transformar la comercialización y adaptar los atractivos turísticos a las nuevas condiciones.





















