En manos de 2.775 funcionarios públicos hay una deuda de $21 mil millones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La entidad anunció que este mes comenzará a aplicar una estrategia de cobro en busca de que se pongan al día con sus obligaciones.
Como una 'conducta reprochable' calificó el director de Gestión de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, el hecho de los funcionarios no cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Explicó que el trabajo que de recuperación de cartera se realizará en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública.
'Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones', dijo Junco quien señaló que la meta de recaudo por gestión de la entidad para 2019 es de $13 billones.
Los cinco funcionarios que tienen la mayor deuda con la Dian pertenecen a las siguientes entidades: Ministerio de Relaciones Exteriores ($164 millones); Migración Colombia ($146 millones); Ministerio de Transporte ($139 millones); Hospital Militar Central ($62 millones) y al Instituto Nacional de Cancerología ($50 millones).
De otro lado, se hicieron 215 diligencias de remate de bienes de contribuyentes que adeudan $617.656 millones.