Un aumento de los intereses al cinco o más por ciento afectaría la actividad constructora del país, una de las que más contribuyen al empleo, advirtió ayer la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
Actualmente la tasa de interés es del 4,25% y de ser incrementada a más del cinco incidiría directamente en las nuevas solicitudes de créditos para vivienda, pues los intereses para estos préstamos llegarían al 14,5.
Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que, a pesar de que la tasa de referencia del Banco de la República aún es manejable, 'es importante monitorear su evolución'. Y agregó: 'de seguir el aumento seguramente afectará la solicitud de créditos hipotecarios'.
La dirigente gremial advirtió que el mayor riesgo del aumento de esta tasa sería su impacto sobre las ventas de vivienda.
'Hemos estimado que con un cambio de un punto porcentual en la tasa de interés hipotecaria, las ventas podrían caer en promedio un 11 por ciento', manifestó.
Sostuvo, igualmente , que un aumento porcentual significaría que el Gobierno Nacional tendría que hacer un mayor esfuerzo fiscal para sostener el valor de los subsidios destinados a l compra de vivienda de interés socia. Otra dificultad colateral sería el impacto negativo que sufriría la generación de empleo una vez se deteriore la construcción.
Bogotá







