Compartir:
Johnny eduardo Hoyos

Pasar de un salario mínimo de $535.600 a $578.448, es decir un aumento del 8% fue la propuesta presentada ayer por las centrales obreras durante la segunda reunión para fijar la remuneración salarial que regirá a partir del próximo año.

Además del incremento del salario los sindicatos pidieron un ajuste en el subsidio de transporte de $70.000.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, destacó que esta vez el alza del salario mínimo puede salir de un acuerdo común entre Gobierno, trabajadores y empresarios contrario a lo que se ha intentado en otras ocasiones.
Por el lado de los empresarios su sugerencia de incrementar el salario mínimo se concentró en un 4,75% el cual se haría extensivo al subsidio de transporte que en la actualidad es de $63.600.

'Tomamos como base una inflación para este año del 4%, una para el año entrante del 3.5% y eso nos da un promedio del 3.75% y a eso le sumamos el punto de productividad que fue presentado por el Gobierno', explicó Luis Carlos Villegas presidente de la Andi.
Se espera que en la próxima mesa de concertación prevista para el 12 de diciembre asistan funcionarios del Banco de la República, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de analizar otros temas que servirían de base para negociar.

La mesa de concertación está conformada por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Pensionados de Colombia y la Confederación de Trabajadores de Colombia. Por los gremios están los representantes de Acopi, SAC, Asobancaria, Andi y Fenalco. Por el Gobierno están los ministerios de Trabajo, Hacienda, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación.