
Al finalizar el año Barranquilla será una de las ciudades del país que más habrá crecido en materia de construcción. Y no es para menos con un incremento del 45,7% del sector en los primeros nueve meses del año comparado con el mismo periodo de 2010, logrando un acumulado de 493.997 metros cuadrados aprobados.
Un reciente análisis de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, revela que en el mes de septiembre la construcción alcanzó cifras récord en la capital del Atlántico y su Área Metropolitana de 90.834 metros cuadrados.
La cifra representa la mayor registrada en los últimos diez años, pues solo en las vigencias 2007 y 2011 se han superado los 450.000 metros cuadrados antes de empezar el cuarto trimestre del año, destaca Fundesarrollo.
Para los analistas, el comportamiento en lo que va del año se debe al buen desempeño del primer semestre, a la vez que entre las menores cifras de 2011 se registran las del segundo semestre. Sin embargo, en septiembre repuntó la actividad, lo que generó 90.834 metros cuadrados, convirtiéndose en el mes con la mayor cantidad en el año aprobada.
Los metros cuadrados aprobados para vivienda representan el 93% del total en el noveno mes del año, lo que en parte obedece a que durante este mes se les otorgó licencias a tres grandes proyectos de vivienda en Barranquilla y Soledad.
Cabe anotar que las licencias en su gran mayoría no superan un área superior a cuatro dígitos; no obstante, en septiembre se aprobaron tres proyectos de más de 10.000 metros cuadrados. Según datos de Camacol Caribe, entre enero-septiembre se licenciaron siete proyectos que superan los 10.000 metros cuadrados, seis son de destino residencial, y tres de ellos fueron aprobados en el noveno mes, dos en Soledad como Vivienda de Interés Rural, VIS, y uno en Barranquilla en el estrato 3.
Una de las razones que explica este fenómeno puede estar soportada en los costos de construcción de vivienda, en septiembre del año 2001 el índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV) tuvo una variación de 0.18%, cifra mucho menor que la del mes anterior, aunque sigue estando por encima del promedio nacional.
Si bien en septiembre se presentaron variaciones en los costos de mano de obra y maquinaría mayores que las del mes anterior, también es cierto que la variación del rubro de materiales fue menor a este en cinco puntos básicos, subrayó Fundesarrollo.
'Es importante tener en cuenta la posible influencia de las variables de demanda, sobre las cuales existen expectativa alrededor del dato de cartera hipotecaria del tercer trimestre, ya que da luces acerca del comportamiento de la demanda, a través del dinamismo del otorgamiento de crédito la zona y la calidad de la cartera', añade el informe.
Sector inmobiliario. La buena dinámica del sector también se refleja en la actividad inmobiliaria. De enero a noviembre de 2011 las ventas ascienden a $1 billón 443 millones, con un crecimiento del 25.29%, representadas en 17.975 unidades comercializadas, comparada con las cifras arrojadas en el mismo periodo del año anterior.
'Los mejores meses de ventas en el presente año han sido mayo y septiembre', destacó la directora ejecutiva de Fedelonja Propiedad Raíz Barranquilla, Evelyn Martínez.
En Buenavista y su trayecto hasta Puerto Colombia, Viejo Prado, Villa Carolina y sus alrededores son los sectores que registran mayor número de ventas.










