
Con el inicio de las operaciones de extracción y exportación de carbón en la mina El Descanso –la reserva más grande de Latinoamérica– Drummond aumentó en más del 60% su área de explotación.
Según el último informe de sostenibilidad de la multinacional carbonífera, a diciembre de 2010 la producción total entre las minas La Loma y El Descanso fue de 21,9 millones de toneladas de carbón, cifra que los ubica como el segundo mayor exportador en el sector minero energético del país.
La demanda del mineral en el mercado asiático se incrementó gracias a los proyectos de construcción de nuevas plantas de energía en Malasia, Corea, Taiwán y Tailandia, por lo que se estima que para el año 2020, el 50% de las exportaciones de Drummond sean destinadas para este continente.
Pese a que las pérdidas por la temporada invernal registradas en la mina La Loma en 2011 ascienden a 80.000 toneladas, por cada 12 horas de parálisis de actividades, Eulises Cárdenas, director de seguridad industrial de las operaciones mineras de Drummond, dijo que'la exportación se sostuvo permitiendo cerrar el año con una producción de más de US$25.000'.
En materia de sostenibilidad ambiental de las reservas mineras, la multinacional se encuentra desarrollando un programa de revegetación y retrollenado, en el cual por cada árbol derribado son plantados 4 nuevos en áreas en desuso.
Según Alexander Contreras, director del Laboratorio Ambiental de Drummond, 'no se puede llegar a la sostenibilidad sin un plan de revegetación, por esto cuando el terreno no será más explotado, es tratado por expertos para restaurar su capa vegetal'.
'Desde 2010 se adelantan las operaciones del programa de compensación forestal, en el que hasta hoy se han establecido más de 288 hectáreas de terrenos de protección y se han sembrado 4 hectáreas de cultivos agroforestales' sostuvo Contreras.
Desde el inicio del programa de compensación forestal, se han beneficiado 9.000 familias del departamento del Cesar, vinculadas a través de la actividad de plantación de árboles.
La empresa minera en la que laboran 4.464 empleados, de los cuales el 83% provienen de los departamentos del Cesar y Magdalena, desarrolla un plan de control de emisión de polvillo de carbón al aire.
Con un sistema de aspersión de agua a presión, 21 tanqueros con capacidad de riego de 18.000 galones se distribuyen la labor de humectación de vías y centros de acopio de carbón dentro de la mina La Loma para controlar la emisión de polvillo mineral y mitigar su impacto en el ambiente.
Por Éel María Angulo










