Compartir:

Con la crisis binacional desatada en 2010, el departamento del Atlántico sufrió una gran pérdida: sus exportaciones a Venezuela, que llegaron a un tope máximo de US$369 millones en 2008, cayeron a US$106 millones.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Barranquilla señala que incluso hubo una transformación en el tipo de exportaciones. Mientras en 2007 lo que más se vendía eran confecciones, carnes y muebles medico-quirúrgicos, hoy lo que más se exporta son insumos químicos y medicinas.

'El departamento del Atlántico debe aprovechar esta nueva ventana de comercio que se presenta, pero con cierta precaución en el tema de los pagos por parte de los importadores venezolanos. No hay que perder de vista que la economía vecina ha sufrido mucho y se deduce que los empresarios locales o incluso el mismo Estado pueden tener dificultades relacionados con pagos', enfatiza Luis Fernando Castro, presidente ejecutivo de Cam- comercio.

El director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, dice que su gremio considera que los acuerdos comerciales no deben estar amarrados a los vaivenes de los temas políticos. El pasado jueves, en reunión nacional, este gremio analizó la situación con Venezuela y concluyó que los pactos anunciados son buenos 'siempre y cuando se honren los pagos y los compromisos comerciales.

'Cero arancel es bueno en la medida en que haya compromisos serios de pago. Sin reglas claras sería arriesgado porque el sofisma de ahorrarse el arancel se convertiría en algo malo con el incumplimientos de los compromisos', asegura.

Evolución de las exportaciones del Atlántico hacia Venezuela (Infografía)