El Heraldo
Juan Manuel Barbosa en la contrarreloj de este lunes. Cortesía
Deportes

Así va la participación colombiana en el Mundial de Ciclismo en Wollongong

Tres pruebas se han realizado hasta el momento en la cita orbital. Juan Manuel Barboza, Rodrigo Contreras y Lina Marcela Hernán son los que han participado por Colombia.

El ciclista colombiano Juan Manuel Barbosa llegó en el puesto 40 en la contrarreloj Individual de la categoría sub-23 de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se disputan en Wollongong (Australia), en una prueba con 28,8 kilómetros de recorrido, en la cual se registró la tercera participación colombiana en las competencias.

Esta competencia, que se realizó en la madrugada colombiana del día de hoy, fue ganada por  El noruego Soren Waerenskjold, quien registró un tiempo de 34:13.40.

Barboza tuvo un desperfecto mecánico en su bicicleta a partir del kilómetro 5 de carrera, que perjudicó su rendimiento en la prueba, en la que finalmente se ubicó en la cuadragésima casilla, a 7:24 del noruego Waerenskjold.

“Tuve la oportunidad de correr una de las pruebas más bonitas del ciclismo (contrarreloj) y la que más me apasiona. Desafortunadamente sufrimos un desperfecto mecánico, en donde en dos ocasiones mi rueda trasera estuvo frenada y prácticamente hice los 28 kilómetros con ese problema”, manifestó Barbosa, el corredor de la Selección Colombia Andina.

Al final, el noruego, que sucede en el palmarés al danés Johan Price-Pejtersen, se impuso con un tiempo de 34 minutos y 13 segundos, a 50,502 kms por hora. Con 16 segundos de ventaja sobre el belga, de 19 años, y 24 con respecto al británico, de 21, que le escoltaron en el podio.

Se quedaron fuera de las medallas favoritos como el croata Fran Miholjevic y el francés Eddy le Huitouze, plata y bronce en el europeo y hoy undécimo y séptimo, respectivamente. a 1.07 y 51 segundos. En cambio, llegó a soñar con un metal el neozelandés Logan Currie, cuarto a 9 segundos del podio.

También se interpusieron entre las preseas y García Pierna el alemán Michel Hessmann y el danés Carl-Frederik Bevort, quinto y sexto ambos a 39 segundos del campeón. Y completaron el Top10el checo Mathias Vacek y el italiano Lorenzo Milesi, noveno y décimo a 1.03 y 1.05.

Hombres élite

En la madrugada del domingo iniciaron las competencias mundiales en Australia, las cuales se inauguraron con la prueba contrarreloj en las categorías élite de hombres y mujeres, en las cuales hubo participación tricolor.

En la rama masculina élite, Rodrigo Contreras su ubicó en la casilla 31, registrándose a tres minutos y 15 segundos del noruego Tobias Foss, quien sorprendió en la jornada al quedarse con la presea dorada, tras detener el reloj en 40:02.78.

Foss se impuso en el podio al pedalista suizo Stefan Kung, quien se llevó la de plata al llegar dos segundos más tarde que el noruego, y al belga Remco Evenepoel, la estrella del ciclismo que viene de ganar la Vuelta a España, quien se quedó con el bronce de la crono.

 “La contrarreloj del Mundial es una prueba muy exigente. Creo que obtuvimos un resultado bastante bueno, estoy muy contento con la actuación y feliz de haber afrontado este reto”, dijo Contreras.

Mujeres élite

Por su parte, en la contrarreloj élite femenina, prueba que fue la apertura de este Mundial, estuvo participando Lina Marcela Hernández en la Selección Colombia Andina, junto a otras 42 deportistas que tomaron la partida en el Market Street de Wollongong, para recorrer 34.2 kilómetros hasta Marine Drive.

Lina terminó la competencia en la casilla 30 y se ubicó a cinco minutos y 28 segundos de la neerlandesa Ellen Van Dijk, quien ganó por segundo año consecutivo el oro en la crono del Mundial, sumando así su tercera camiseta arcoíris en esta prueba, tras detener el reloj en 44:28.60.

Van Dijk superó por 12 segundos a la australiana Grace Brown y por 41 a la suiza Marlen Reusser, que se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

“Estoy feliz por haber participado en esta prueba contrarreloj tan larga y exigente y correr junto a las más grandes del mundo. Fue bastante duro. Me sentí muy bien en la primera mitad y luego sufrí una pequeña crisis, pero con la ayuda del cuerpo técnico que me acompañaba la logré sobrepasar y terminar lo mejor posible”, declaró la colombiana Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.