El Heraldo
Archivo particular
Deportes

Mar Balestas, la costeña que conquistó el Arnold Classic Ohio con su disciplina

Mar, quien se desempeña como empresaria, madre y atleta, se convirtió la semana pasada en la primera colombiana en coronarse campeona de uno de los eventos más importantes del fisiculturismo mundial, el Arnold Classic Ohio 2017 en la categoría Bikini Fitness Master. 

La barranquillera Mar Balestas no sabía que lo que hace un año empezó tan pronto daría sus frutos. Junto a su esposo y su hijo de 13 años empezó a construir un templo sagrado con las indicaciones necesarias para mantenerlo siempre a punto: su cuerpo.

Mar se convirtió la semana pasada en la primera colombiana en coronarse campeona de uno de los eventos más importantes del fisiculturismo mundial, el Arnold Classic Ohio 2017 en la categoría Bikini Fitness Master. 

“Empecé esta disciplina hace exactamente un año. Me preparé para una competencia en el clásico paisa en Medellín donde quedé campeona. Inicialmente fue un reto personal, quise darme cuenta que podía cambiare mi cuerpo y darme cuenta hasta dónde podía llegar” contó en diálogo con EL HERALDO.

En ese momento no lo tomó como una disciplina deportiva, pero le quedó gustando el deporte “hasta hoy que me he coronado en una gran competencia”.

Su vida se divide en ser madre, empresaria y atleta. Es administradora de empresas y trabaja en una empresa familiar junto a su esposo, además es madre de un niño de 13 años, pero asegura también estar dedicada en un 80% a ser atleta debido a que la preparación es muy extensa y extenuante en cuanto a dieta y entrenamientos.

Esa preparación ha sido continua desde el año pasado que inició en competencia. “Vengo rankeandome desde septiembre del año pasado. No he parado en cuanto a dietas y entrenamientos. En Ecuador quedé subcampeona del Sudamericano, en el Mundial en Santo Domingo quedé octava y subcampeona en el Mister Olimpia en Medellín. Entre competencia y competencia son cortos los tiempos entonces no he parado, dieta estricta y entrenamientos fuertes”, contó.

La dieta y el ejercicio

A base de una fuerte dieta y rutinas diarias de ejercicios se construyó su cuerpo. Previo a una competencia programa junto a su entrenador los ciclos de dieta.

“Empezamos con una dieta alta en carbos para una atleta bikini que debe tener una extrema delgadez sin verse acabada o mal de salud. Hay que comer siete veces al día, yo preparo mis comidas en la mañana, eso incluye carbos, proteínas y vegetales. Manejamos inteligentemente los carbohidratos”.

Esta dieta, con la que consiguió coronarse frente a 32 atletas de todo el mundo y siendo la única latina, se basa en carbohidratos altos, no simples harinas. “Son carbohidratos de calidad como el arroz integral, avena o batata. Los consumo hasta medio día. La primera comida es a las 8 de la mañana, luego cada dos horas, y así hasta las 10 de la noche que es mi última comida”.

Cuando la competencia está cerca su consumo se limita a tilapia en mayor cantidad, todo bajo en sal y sin grasa, y también pechuga de pollo, pero en menor cantidad.

“Luego el consumo de carbohidratos va disminuyendo, solo 5 veces por semana y vamos aumentando los días en que dejamos de consumir. Empezamos la primera semana con 5 días con carbos y 2 sin, la siguiente semana 3 días sí, y así hasta no tener ningún carbohidrato en las comidas en la semana antes de competencia. Nunca dejo de comer”.

Todo es pesado de acuerdo a su estatura, peso y porcentaje de grasa deseado, además es manejado bajo la supervisión de su entrenador, “nunca hacemos nada que afecte mi salud”.

Los pecados

Desde que empezó a competir sabía que la preparación iba a ser difícil y que debía adaptarse a este tipo de dieta, “los entrenamientos no son tan fuertes, con peso muy pequeño y varias repeticiones para hacer definición. Desde que entré y vi que me apasionaba no he visto tan difícil hacer una dieta rigurosa comiendo tilapia y pollo”, relató.

Dentro de su dieta hay espacio para unas hamburguesas y pizzas, pero bajo estrictos parámetros.

“Soy un ser humano y me encantan las pizzas, hamburguesas y malteadas. Hay un momento que puedo dármelos, y es después de competir. El cuerpo se ha abstenido de tanto carbohidrato, que comerlos no hará daño sino al contrario, un reset al cuerpo”.

Ese es su premio. Se prepara dos meses para una competencia y al bajar de la tarima va directo a buscar una hamburguesa o una pizza con gaseosa light. Una vez cumplido ese deseo, empieza nuevamente una dieta no tan estricta y para la próxima preparación.

En lo que sí pecaría sin dudarlo es en la comida costeña, le encanta el arroz de coco, el pescado frito y la carne guisada. “Vivo feliz con mi comida y la comida árabe, en ninguna parte la consigo tan deliciosa como en Barranquilla, eso es lo que realmente me haría pecar”.

Muchas mujeres consideran que levantar pesas producirá la deformación de su cuerpo, ante esto Mar señaló que el tema es que “hay mucho desconocimiento”.

“Las mujeres queremos estar en forma, se ha revolucionado últimamente este deporte y el fitness en general, eso no está mal. El cuerpo no pierde su forma, yo tengo curvas, tengo glúteos, por mi genética barranquillera también tengo cintura. Mi cuerpo no se ha perdido, lo único es que he aportado definición”.

Añadió que está comprobado que hacer ejercicio y tener un régimen de comidas saludables ayudará al cuerpo a tener un mejor funcionamiento y mayor rendimiento.

El hecho de tener un cuerpo latino, el cual se destaca por una figura curvilínea en comparación al del resto del mundo a veces juega en contra. Así le pasó en una competencia.

“En el Míster Olympia Amateur hace un par de semanas no me dieron el campeonato porque justo una brasilera tenía menos glúteos que yo. A veces eso va en contra de lo que los jurados piden. Ellos quieren líneas delgadas pero con algo más. Para esta competencia de Ohio, dos semanas después pudimos hacer algunas cosas y bajar el glúteo y así obtener el campeonato”.

Reglas de presentación

Hay unas reglas que coloca la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo) para las Fitness Bikini, en las presentaciones evalúan el 50% de una la definición sea una línea delgada y femenina. El otro 50% es belleza y puesta en escena.

“Entramos en una carrera todas las atletas, debemos tener un maquillaje perfecto, los bikinis son hechos en swarovski, no son económicos y deben tener unas medidas específicas porque no debe ser muy pequeño. Los tacones tienen reglas, para las amateur no pueden ser de más de 12cm, no deben tener plataforma. Debes tener también una buena pasarela, seguridad y soltura, tal cual como una modelo. Luego vienen las poses reglamentarias, de lado, espalda y ahí cada una impone su estilo”, explicó.

El bronceado es también parte obligatoria de la presentación, no es cualquiera.” Es un bronceado autorizado por la IFBB de marcas estipuladas, hay unas tres marcas reconocidas y son aplicados con un aerosol y se caen justo al día siguiente”.

La barranquillera consideró que sin su hijo y esposo no podría haber llegado a este punto. “El apoyo de mi hijo y esposo es lo mejor que tengo. Son incondicionales. Mi familia toda vive por fuera del país o en la Costa. Ellos están ahí siempre, cuando las competencias son en Colombia mi hijo va conmigo y mi esposo es mi mánager actualmente, es una alegría inmensa para ellos acompañarme a todas las competencias”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.