Fijan el 3 de noviembre para la primera huelga en la Liga

El cese de actividades comenzará a partir del 3 de noviembre, cuando se termine la fase todos contra todos de la Liga Águila.

Más contenidos
Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi
Deportes

El cese de actividades comenzará a partir del 3 de noviembre, cuando se termine la fase todos contra todos de la Liga Águila.

El balón estaría a pocos días de detenerse en el país. La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, anunció ayer, a través de un comunicado (ver facsímil), una huelga indefinida a partir del domingo 3 de noviembre, cuando se debía cerrar la fase de ‘Todos contra todos’ de la Liga Águila II. La disputa de la última jornada de esa fase y de los cuadrangulares semifinales quedará en suspenso si definitivamente no se concreta, antes de esa fecha, un acuerdo entre los jugadores y las directivas del balompié nacional para sentarse a negociar un pliego de 12 peticiones de los futbolistas.

Los deportistas manifestaron que no jugarán los partidos programados a partir de esa fecha hasta que no se comiencen los diálogos sobre sus solicitudes. El lunes hubo un intento fallido de negociación con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

“Si de aquí hasta esa fecha no hay un diálogo y no hay definitivamente nada de parte de la Dimayor, se hará un cese a las actividades hasta que no se sienten a hablar con los representantes de nosotros”, afirmó el ex futbolista Iván Vélez, miembro de la junta directiva de la agremiación, en charla con EL HERALDO. 

“Después de la reunión en el Ministerio de Trabajo (el lunes), donde esperábamos que se abriera la puerta para el diálogo, los futbolistas, al ser informados sobre la negativa de la Dimayor, decidieron llevar a cabo sus votaciones e informar sobre el cese de actividades”, dijo el ex jugador Gustavo Quijano, coordinador gremial, sin confirmar a EL HERALDO si hubo opositores al paro.

“Eso no te lo puedo decir porque es una votación secreta, cuando se hacen este tipo de votaciones es un voto secreto que cada uno nos da, por eso se hace individualmente en cada club”, explicó Quijano.
“Tenemos una votación mayoritaria. Somos una asociación de más de mil futbolistas. Todos hicieron asamblea en sus respectivos clubes, el plantel votaba y se tomaba una decisión en consenso (por cada club)”, agregó.

Acolfutpro, agremiación que fue creada oficialmente el 26 de marzo de 2004, reúne a unos 1.400 asociados, aproximadamente, incluidas representantes de la rama femenina. 

Sería la primera vez que se paralice el torneo profesional colombiano por una huelga de jugadores. En 1989 se canceló tras el asesinato del árbitro del registro de Atlántico, Álvaro Ortega. En 2005 hubo un intento de huelga, pero se derrumbó “por amenazas de despido” y presiones laborales, según Quijano.

Sin respuesta

 La Dimayor y la FCF no se han manifestado en torno a este ultimátum de Acolfutpro, pero en los días anteriores dejó ver que no estaba dispuesta a entrar en negociaciones. El presidente de la rectora del balompié profesional, Jorge Enrique Vélez, dijo que debe tener facultades de la asamblea de socios y rechazó asistir a una reunión de concertación con la agremiación de jugadores, pactada para el lunes pasado por el viceministro de trabajo Carlos Baena. A finales de este mes se realizará la asamblea de la Dimayor y los clubes definirán si autorizan a Vélez a reunirse con Acolfutpro y con la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, (Cetcoit), el 1 de noviembre.

“Lo que nosotros hemos pedido es que se inicie la negociación de nuestras peticiones, simplemente eso, pero la Dimayor en sus comunicados y en sus redes sociales ha expresado que no tiene ninguna intención. Miraremos para ver qué pasa. Esperaremos si tienen alguna intención de diálogo, de lo contrario, los futbolistas continuaremos con nuestra decisión del cese”, expresó Quijano.   

“La posición del presidente de la Dimayor no ha sido la más cordial. Esperemos que todo pueda solucionarse”, puntualizó Vélez.

Baena anunció que el 1 de noviembre se acordó una nueva 

Represalias

 Ante posibles represalias de los dueños de los clubes, tales como despido de jugadores, Quijano y Vélez se mostraron tranquilos.

“Cada empleador está en la libertad de tomar las decisiones que considere. Nosotros, al presentar las peticiones, tenemos un fuero circunstancial que nos blinda en el evento que quieran tomar alguna determinación. Si toman alguna determinación, se vendrán demandas laborales contra los clubes por despidos injustificados”, advirtió Quijano.

La huelga también comprende el torneo de la Primera B.

LAS PETICIONES

• El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.

• Concertar el estatuto del jugador de la FCF.

• Concertar el código disciplinario de la FCF.

• Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.

• Torneo profesional de fútbol femenino.

• Pólizas complementarias de salud.

• Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

• Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro.

• Participación sobre derechos de televisión.

• Dos reuniones anuales de Acolfutpro con los (as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración.

• Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia.

• Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Comunicado de Acolfutpro.
Comunicado de Acolfutpro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web