El Heraldo
José Luis Chunga en una práctica con Alianza Petrolera. Cortesía
Deportes

“Estoy disfrutando de ser titular y de mi gran presente en Alianza”: Chunga

El cancerbero barranquillero cerró una gran fase Todos contra todos, siendo la cuarta valla menos vencida del de la Liga. Espera seguir siendo determinante en las finales.

José Luis Chunga disfruta de “ser el protagonista de la película”, como define su presente hoy como titular en el arco de Alianza Petrolera, uno de los ocho equipos que están en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2021.

El arquero barranquillero, de 29 años, ha sido uno de los más destacados este semestre en el FPC, siendo la cuarta menos vencida del campeonato, solo superada por Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportivo Independiente Medellín.

El salir de Junior hace un año le permitió gozar de los minutos que hace rato buscaba para consolidarse. Primero vivió un buen semestre con Jaguares y hoy se destaca en el arco de Alianza, equipo que le permite hoy volver a jugar finales, pero con otro papel, el de titular indiscutido.

En diálogo con EL HERALDO, Chunga habló de su presente, de las finales y de Junior, equipo al que ve favorito en el Grupo A y con el que espera jugar su final soñada en la Liga.

P.

¿Qué balance hace de su semestre con Alianza Petrolera, su segundo equipo tras su salida de Junior (antes jugó en Jaguares)?

R.

El balance de mi semestre, hablando netamente de lo individual, ha sido muy bueno, muy positivo. Esperemos cerrar este año con un mejor rendimiento para poder brindarle al equipo y a la institución muchas cosas buenas en estas finales de la Liga, donde soñamos en grande.

P.

¿Cómo ha sido esta experiencia con Alianza Petrolera, equipo con el que vuelve a jugar finales, esta vez con el papel de protagonista de ser titular?

R.

Sí, claro. Por ahí en el primer semestre, con Jaguares, se me escapó sobre el final la posibilidad de jugar finales, estuvimos a dos punticos y no se pudo dar, pero fue una gran experiencia. El llegar a Alianza, con el profe Hubert Bodhert que conformó un gran equipo, me ha dado la posibilidad de poder pelear partido a partido por ese objetivo que teníamos desde principio de semestre, que era estar en las finales. Creo que hoy podemos estar muy contentos porque se dio. Lo más bonito que puede vivir un jugador es estar en esa ‘fiesta’ y poder enfrentar a los mejores equipos del país por el título, y sé que vamos a darlo todo para poder darle una alegría a nuestras familias y a toda la gente de Barrancabermeja, de poder estar en una final del fútbol colombiano.

P.

Va para un año que salió de Junior, con dos experiencias en donde ha tenido bastante regularidad. ¿En qué ha cambiado Chunga tanto en lo personal como en lo futbolístico?

R.

En lo futbolístico, las experiencias y las cosas que uno vive partido tras partido te llenan de muchísima confianza. El saber que vas a tener la oportunidad cada ocho días de poder demostrar qué es lo que entrenas y qué has aprendido, eso es importante. Agradecerle a Jaguares y a Alianza la oportunidad de poder jugar. En este último año he encontrado esa regularidad que tanto quería y eso me ha dado pie para fortalecerme como jugador y como persona, porque cuando juegas demuestras quién eres. El jugar y que cada vez que llegues a casa tu familia esté orgullosa de ti por lo que haces, eso no tiene precio y es una bendición. Eso es lo más bonito de poder estar jugando.

P.

¿El balance que realiza de este año en la parte personal llena las expectativas de lo que usted estaba buscando cuando decidió salir de Junior?

R.

Sí, totalmente. Yo y mi familia sabíamos que saliendo de Junior muchas cosas iban a cambiar, tanto en lo personal como en lo futbolístico, porque se sale de una institución muy grande y vas en busca de continuidad. Hay cosas que tenía en Junior y que en otras partes no puedo tener, pero con el hecho de poder jugar, esas cosas pasan a un segundo plano. No es lo mismo estar de suplente y que la gente te felicite, a estar jugando y ser el protagonista de la película, como decimos en Barranquilla, y sentir esa sensación de alegría, de satisfacción, de motivación. Una de las cosas que yo ahora puedo decir que me encanta sentirlas es ver a mi hija pararse al frente del televisor y señalar a su papá, porque va a jugar. Cuando veo esas cosas es cuando digo que todo valió la pena.

P.

Cuando uno como arquero se destaca en los equipos llamados grandes tiene más impacto mediático que cuando lo hace en los clubes con menos historia. Pero si nos vamos a las estadísticas, podemos decir que usted ha sido uno de los mejores arqueros del FPC este semestre. ¿Qué significa para usted eso?

R.

Hoy estoy recogiendo el fruto del trabajo, de la dedicación y de la perseverancia. Mis compañeros también me han ayudado a que ese trabajo hoy se vea unificado y valorado, porque si no estuviéramos en las finales quizá pasaba un poco desapercibido. Sé que puedo dar mucho más y sé que puedo mantener ese gran nivel para seguir soñando en grande junto al equipo.

P.

Ese buen nivel lo llevó este año a un morfociclo de la Selección Colombia, de la mano del técnico Reinaldo Rueda. ¿Ese acercamiento lo llevó a ilusionarse con un llamado oficial para los juegos de la Eliminatoria?

R.

La verdad sí, siempre estuve como a la expectativa y en puntica de pie para mirar la posibilidad de estar en un llamado de la Selección, ya que el profe Reinaldo (Rueda) ha hecho algo muy importante, y es darle la oportunidad y la confianza al jugador que actúa en el rentado local, algo que no se veía desde hace mucho rato. Eso a uno lo motiva y lo ilusiona mucho. Con el rendimiento que he tenido, si lo mantengo o lo supero, sé que en algún momento ese llamado va a llegar.

P.

Esta pregunta se la realicé cuando salió de Junior y se la vuelvo a hacer ahora, ya con un año de experiencia siendo titular en otros equipos del FPC. ¿Se arrepiente de no haber tomado la decisión de haber salido antes de Junior?

R.

Decir que uno se arrepiente es querer demostrar que lo que viviste no te sirvió para nada o no fue bueno. No, yo nunca me arrepiento de nada de eso, porque todos los momentos que viví en Junior, tanto buenos como malos, para mí fueron de mucho aprendizaje y de cosas positivas para mi vida. Siempre he vivido y viviré agradecido de todo lo que viví en la institución, porque me brindaron todo. Hoy estoy viviendo algo que quizá en Junior no vivía, que es jugar, de resto, la felicidad y el afecto es el mismo. Dios pone las cosas en el momento justo. Yo prefiero pensar que hoy estoy viviendo lo que vivo por la experiencia que adquirí en Junior. Quizá si hubiese salido antes no hubiese estado tan preparado como lo estoy hoy para asumir el reto de ser titular. Para mí los años que viví en Junior fueron los mejores y gracias a eso hoy estoy disfrutando de mi presente.

P.

Precisamente el último partido fue frente a Junior. Siempre será especial para usted enfrentar al ‘Tiburón’…

R.

Siempre va a ser un partido especial, por los amigos, por todo lo vivido allá. Para nosotros era, además, un partido importante, porque era de local, queríamos ratificar la clasificación con un triunfo, pero sabíamos que al frente estaba un equipo grande, un equipo con jugadores de experiencia, con jugadores que vienen subiendo el nivel. Junior, a pesar de las críticas, no deja de ser un equipo peligroso y grande. Hoy vienen en un alza muy buena y estoy seguro que van a dar de qué hablar en los cuadrangulares.

P.

Tuvimos la oportunidad de observar que tuvo una charla con Sebastián Viera al finalizar el juego…

R.

(Risas) Al término del partido me felicitó y hablamos del gol de Cetré. Yo le paré la barrera diferente a lo que de pronto normalmente se la paran a él y opté por tomar una posición diferente que lo puso a dudar. Y él me dijo que apenas que vio que yo me rodé, porque él iba a patear al arco, pensó en la jugada que tenían preparada. Sebastián se la puso como con la mano a Cetré y fue un golazo, y ahí entre risas me dijo: ‘te iba a patear, pero como vi que te moviste me pusiste a hacer otra cosa. Tú siempre sales con tus vainas y yo termino haciendo otra cosa’. Pero bien, veo al hombre (Viera) bien, ahora tapa goles, los hace y los pone, ahorita va a tener que centrar e ir a cabecear (risas).

P.

¿Cómo ve el cuadrangular B, donde ustedes comparten zona con Millonarios, Tolima y América?

R.

La gente hoy en día cuando vienen las finales empiezan a sacar estadísticas, números… Si es por estadísticas, nosotros en nuestro cuadrangular no perdimos contra ninguno, con los tres jugamos de visitante y con los tres empatamos. Pero para mí las estadísticas en este caso no existen, porque aquí se empieza de cero. Este es un grupo peligroso y pesado, porque vamos a enfrentar a equipos de mucha experiencia y eso a veces pesa en las finales. Más allá de eso, nosotros somos conscientes que podemos pelearle a cualquiera, ya lo demostramos en el ‘Todos contra todos’. Eso quiere decir que tenemos con qué soñar para llegar a una final.

P.

¿Y qué análisis hace del Grupo A, donde Junior comparte zona con Nacional, Pereira y Cali?

R.

El Grupo A es un grupo bastante jodido. Nacional cabalgó todo el campeonato de líder, Junior viene es un alza futbolística importante, el Cali con Teo, que todo el mundo sabe lo que es Teo en las finales, y el Pereira, que ha sido una de las grandes revelación del torneo y es bastante peligroso. Para mí los dos grupos están muy parejos. Estos cuadrangulares van a ser bien lindos.

P.

¿El rival a evitar en el sorteo era Nacional?

R.

Yo personalmente soy de los que pienso, y esto lo viví y aprendí en Junior, que para ser campeón tienes que ganarles a todos. Uno en las finales no está para escoger, uno está para jugarlas y ganarlas.

P.

¿Cuál es su favorito en el Grupo A?

R.

Para mí es Junior, que entra con un alza importante en su rendimiento. Nacional pudo haber cabalgado de punta a punta el torneo, pero las finales son las finales y ahí la historia muchas veces es diferente, ahí no valen los 50 o 68 puntos que hayas hecho durante todo el semestre.

P.

¿Favorito del Grupo B?

R.

Para mí, el Tolima.

P.

¿Favorito al título?

R.

Yo creo que favoritos al título son todos.

P.

¿Ese América de Juan Carlos Osorio metiéndose de octavo, en la última fecha y con todo jugando en contra, mete miedo?

R.

Aquí en Colombia está el paradigma que el que entra de octavo en la última fecha entra con un envión anímico y termina dañándole el caminado a muchos. Como dijo Duván Vergara en sus redes, ‘si dejan meter al América, es peligroso’… Yo siempre he dicho que a pesar de las críticas que le hacen al profe Osorio, que para mí es uno de los mejores entrenadores del país, este América que dirige es uno de los equipos más peligrosos del FPC. Hay que tener mucho cuidado con ellos en las finales.

P.

¿Su final soñada?

R.

¿Mi final soñada…? Bueno, ojalá se dé, Alianza – Junior (risas).

P.

Tres técnicos costeños en las finales, Arturo Reyes (Junior), Alberto Gamero (Millonarios) y Hubert Bodhert (Alianza Petrolera). Esto habla muy bien del trabajo de los entrenadores de nuestra región…

R.

Claro que sí. Si vamos uno por uno, Arturo (Reyes) desde el Barranquilla FC ha demostrado sus capacidades y sus conocimientos a la hora de dirigir un equipo. Yo recuerdo mucho a Arturo cuando enfrentábamos al Barranquilla, sus equipos eran muy competitivos. En la Selección también demostró, a pesar de las críticas. El profe Gamero, ni se diga, un técnico que siempre está en las finales, que le gusta ganar, que le gusta proponer e ir para adelante. Y el profe Bodhert, un técnico que a todo club que va lo pone a jugar bien, siempre le gusta estar peleando cosas importantes. A donde va, es protagonista.

P.

¿Le sorprendió el nombramiento de Arturo Reyes como técnico de Junior?

R.

No, para nada, al contrario, yo creo que se habían demorado en darle la oportunidad. La forma en que pone a jugar a sus equipos, saliendo desde atrás, para mí es muy importante. El profe sabe el cariño y el respeto que le tengo. Es un hombre de la casa y estoy seguro que va a tratar de aprovechar esa oportunidad a muerte. Me alegra que esté disfrutando de este momento y que pueda disfrutar de unas finales al frente de Junior.

P.

¿Sigue en Alianza Petrolera para el próximo año?

R.

Ahora mismo estamos pensando en poder llegar a la final y poder brindarle una alegría al equipo. Yo tengo contrato por dos años acá, con la posibilidad de que si llega una mejor opción poder revisarla junto al presidente. De momento estoy acá en club, comprometido y soñando en grande.

P.

Sigue el sueño latente de algún día volver a Junior como titular…

R.

Claro, espero poder regresar a casa en algún momento, con mucha más experiencia, mucho más maduro, con muchos más partidos y poder cumplir el sueño de ser titular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.