España ‘conquista’ el VAR de Colombia

Mediapro, la misma que se encargó del videoarbitraje en la Copa América Brasil-2019, asumirá la implementación de la nueva tecnología en el fútbol nacional. Se usará en la final de la actual Liga.

Archivo
El VAR se utilizó en Colombia por primera vez en los duelos Junior-Santa Fe en la Copa Sudamericana. Archivo
Más contenidos
Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi

Mediapro, la misma que se encargó del videoarbitraje en la Copa América Brasil-2019, asumirá la implementación de la nueva tecnología en el fútbol nacional. Se usará en la final de la actual Liga.

Cada vez falta menos para evitar que se valide un gol en claro fuera de lugar o que una mano en el área de un defensor pase desapercibida. El video assistant referee, videoarbitraje o VAR, como ya se ha hecho popular en todo el mundo, se encuentra a la vuelta de la esquina para empezar a aplicarlo en nuestro fútbol. 

Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que está responsabilizada, junto a la Dimayor, de gestionar e implementar esta tecnología como lo manda la Fifa, confirmó a EL HERALDO que la empresa española Mediapro será la encargada de operar el VAR en el fútbol colombiano, muy probablemente a partir del primer duelo de la gran final de la Liga Águila II, que se está jugando actualmente.  

“Lo más seguro es que lo probemos en las finales de este año, y es muy probable que empecemos a usarlo en dos o tres partidos desde la Liga I de 2020. Eso es prácticamente un hecho, luego, gradualmente, vamos a ir aumentado el número de juegos con VAR”, explicó Jesurun en diálogo con este diario. 

“La idea es que el 2022 los 10 partidos de cada jornada cuenten con el VAR”, calculó Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, en charla con EL HERALDO.

Mediapro, con amplia experiencia y reconocimiento en el mercado audiovisual, acaba de tener bajo su mando la producción y logística del VAR en la Copa América.  

“Mediapro es una de las empresas homologadas por Fifa y de referencia para la prestación de servicios VAR. Disponemos de un Centro VAR en Portugal, 6 VANs diseñadas específicamente para estos servicios y más de 30 sistemas de Smart Replay. En pleno desarrollo (el uso del VAR), en los próximos años tendrá una evolución exponencial”, dice en su página web la compañía de contenidos, producción y distribución audiovisual.

Un total de 6.695 personas trabajan en las 58 sedes que Mediapro tiene repartidas en 36 países de cuatro continentes. Mauricio Correa, ex presidente del Canal Win Sports, es la cabeza visible de Mediapro en Colombia. 

Correa y su equipo básicamente proporcionan la dotación de la Sala de Operaciones de Video (VOR, por sus siglas en inglés) que comprende monitoreo, sistema de repetición, servidores y el sistema de comunicación entre los oficiales del VAR y los árbitros. Nada tienen que ver en las decisiones que se tomen y en la producción del partido, que corresponde a Win Sports, en el caso de Colombia.

Los VOR en el fútbol colombianos serán carros intinerantes que se ubicarán en cada estadio en los que se vaya a utilizar el VAR, que exige a la producción de televisión un mínimo de ocho cámaras. Con la creación del canal Premium, Win Sports empezaría a utilizar trece.

Según  Jesurun, desde hace varias semanas se vienen capacitando a más de 30 árbitros del fútbol colombianos, de los cuales ya hay varios, los que poseen escarapelas Fifa, con conocimiento y experiencia en manejo del VAR porque lo han utilizado en los diferentes torneos internacionales donde les ha correspondido impartir justicia.

La propuesta de Mediapro competía con la de Hawk-Eye (ojo de halcón), la empresa que condujo el VAR en el Mundial de Rusia 2018 y que lo implementa en varias ligas importantes del mundo como las de Italia, Inglaterra y Alemania, entre otras. Así mismo, es la que aplica la tecnología del ‘ojo de halcón’ en el tenis.

El Grupo Mediapro le presta servicios a las competiciones de la Conmebol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa), Portugal, México, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.
“Se presentaron dos compañías, las dos con gran experiencia en la aplicación del VAR, pero las diferencias económicas fueron considerables. La de Mediapro era menos costosa”, explicó Jorge Enrique Vélez. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web