El Heraldo
Jaime Pumarejo hablando con Neven Ilic.
Deportes

“Barranquilla tiene un camino ganado en la lucha por Panamericanos”: Pumarejo

El alcalde de la capital del Atlántico estuvo en Cali con el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez.

Barranquilla no resigna la idea. La ilusión y la lucha continúan. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, no baja la guardia y sigue gestionando y tratando de sumar puntos para que la ciudad sea considerada sede de los Juegos Panamericanos 2027. En procura de ese sueño, se reunió en la noche del martes con Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, organización que rige las justas.

Pumarejo habló una vez más de las fortalezas de la capital del Atlántico para acoger las competiciones más importantes para el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

“Lo importante es que nosotros hemos ganado un camino. Ellos han visto nuestra seriedad y ven con buenos ojos que se haga en una ciudad como Barranquilla, que no es la ciudad principal del país, que no estamos en un país desarrollado, y que al mismo tiempo los Panamericanos pueden dejarle algo a la ciudad, transformarla. La mayoría de los países que logran la sede lo hacen en ciudades de gran envergadura. Lima lo hizo la vez pasada, después vendrá Santiago. Lo están solicitando ciudades como Montreal o Quebec, algunas de Brasil, pero Barranquilla viene presentándose como una opción distinta”, comentó Pumarejo en su balance sobre su cara a cara con Ilic Álvarez, quien se encuentra en la capital del Valle inspeccionando los avances de las obras y la organización de los primeros Juegos Panamericanos Junior, que se cumplirán allá el próximo año, del 9 al 19 de septiembre.

Pumarejo es un convencido de que la celebración de los considerados “los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia” en ‘Curramba’, en 2018, son clave para alcanzar una favorabilidad en la elección. Muchos de los delegados que integran la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), también conforman el grupo de Panam Sports que adjudicará la sede de los Panamericanos.

“Hemos metido a Barranquilla en el corazón de estas personas y eso va a ser favorable en el momento en que se tome la decisión, que será en 2022. Nosotros logramos hacer los mejores Juegos Centroamericanos (Barranquilla-2018) con la mitad del presupuesto de lo que se gastaron en Veracruz. A ellos les encanta que Barranquilla es una ciudad que cuando dice que las cosas se van a hacer, se logran. Eso es una ganancia en el circuito internacional del deporte y de los grandes eventos”, agregó el alcalde.

En el encuentro con el burgomaestre barranquillero también estuvieron el mexicano Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports; Gabriel Berdugo Peña, secretario de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla; y Daniel Trujillo, gerente de la candidatura Barranquilla 2027.

“Hemos presentado a una Barranquilla que se proyecta al mundo. Una ciudad lista para los grandes eventos deportivos. Estamos seguros de tener las condiciones para hacerlo. Tenemos un plan para construir escenarios y adecuar los que tenemos. Asimismo, el proyecto de recuperación de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho serán claves para acoger deportes náuticos”, dijo Gabriel Berdugo Peña.

Los Juegos Panamericanos  reúnen a  unos 9 mil competidores, aproximadamente. Participan potencias del deporte mundial como Estados Unidos, Cuba y Canadá.

La Puerta de Oro de Colombia sería subsede de los Panamericanos Junior Cali-2021

En la visita de la Odecabe a Cali, con la presencia del alcalde Pumarejo, quedó prácticamente definido que Barranquilla será subsede de los Juegos Panamericanos que se disputarán entre el 9 y 19 de septiembre de 2021 en la ‘Sultana del Valle’.

En el estadio Édgar Rentería se jugaría béisbol y softbol, según un comunicado informativo emitido por la Alcaldía de Barranquilla.

“Todavía falta afinar detalles de la logística del transporte de las delegaciones que pelearán por medallas en estos dos deportes”, se añade en la comunicación.

“Si la organización así lo decide, Barranquilla está lista para ser la subsede de estos deportes. El estadio Edgar Rentería es el mejor de Colombia, no hay otro en el país como nuestra joya, así que solo falta que se ajusten unos detalles y nosotros seremos los mejores anfitriones, como siempre”, expresó Daniel Trujillo, gerente de la candidatura Barranquilla-2027.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.