Compartir:

Una Colombia liderada por Linda Caicedo, principal figura y goleadora de la Selección, intentará este sábado —desde las 4 p.m.— dar la sorpresa y alcanzar su primer título en la Copa América femenina ante la todopoderosa Brasil, que dispondrá de la histórica Marta, ganadora de tres títulos continentales.

Frente a ‘la Verdeamarelha’, campeona en ocho de las nueve ediciones disputadas y subcampeona en 2006 —ante Argentina—, ‘la Amarilla’ aspira a romper el maleficio de sus tres finales previas alcanzadas (2010, 2014 y 2022), en las que cayeron precisamente ante Brasil.

No obstante, la ‘Canarinha’ es la gran favorita, después de los cuatro triunfos sumados hasta ahora y un empate, precisamente ante Colombia, y con una plantilla muy bien ensamblada.

El equipo dirigido por Arthur Elías derrotó por 2-0 en el debut del Grupo B a Venezuela, goleó por 6-0 a Bolivia, por 4-1 a Paraguay y por 5-1 a Uruguay.

Por su parte, Colombia empató en el debut 0-0 ante Venezuela, goleó por 4-1 a Paraguay y propinó la mayor goleada del torneo, por 8-0, a Bolivia; empató 0-0 con Brasil y en semifinales empató, sin goles contra Argentina, pero ganó por 5-4 en los penales.

La solvencia colectiva de Brasil comienza desde sus porteras Lorena y Cláudia y alcanza hasta sus delanteras, con un promedio de tres goles anotados por partido, y su técnico alineó a casi todas sus jugadoras.

Colombia también ensambló un sistema defensivo apenas derrotado en una ocasión por la atacante juvenil paraguaya Claudia Martínez, máxima goleadora de la Copa América 2025, con seis anotaciones.

El torneo se disputa por tercera ocasión en Ecuador (en 2003 fue sede junto a Perú y Argentina; 2010 y 2014) y en todas las anteriores Brasil ejerció su hegemonía, contra Argentina la primera y Colombia las dos siguientes. ¿Habrá sorpresa esta vez?