Junior se alista para disputar la Copa Libertadores de América después de dos años de ausencia. Se tuvo que conformar con jugar la Copa Sudamericana mientras trabajaba para volver al principal torneo continental.
En este 2024 reaparece en la Libertadores después de ser campeón en el segundo semestre del año pasado. Liga de Quito (Ecuador), Universitario de Deportes (Perú) y Botafogo (Brasil) resultaron sus rivales tras el sorteo realizado el lunes anterior, en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.
¿Cómo andan actualmente estos adversarios más allá de su historia local e internacional?
Liga de Quito, cabeza de grupo porque es el actual campeón de la Copa Sudamericana, comenzó el año perdiendo ante Fluminense la Recopa, el trofeo que disputan los campeones de la Libertadores y de ‘la otra mitad de la gloria’.
Los ecuatorianos vencieron 1-0 al club carioca en el estadio Rodrigo Paz Delgado, también conocido como Casa Blanca. Pero en el último y decisivo choque de la serie, en el Maracaná, perdieron 2-0.
En la Liga de Ecuador, que apenas suma tres jornadas, contabiliza dos triunfos y una derrota, 2-1 de local ante Aucas, el sábado anterior.
‘El Rey de Copas’, como le llaman en Ecuador por sus cinco títulos internacionales (uno de Copa Libertadores, dos de Sudamericana y dos de Recopa, se coronó campeón nacional y continental de la mano del argentino Luis Zubeldía, quien no llegó a un acuerdo económico con la directiva para continuar en el club en 2024.
En su reemplazó llegó el español Josep Alcácer Alcocer, de 44 años de edad, con experiencia como asistente técnico en el Sporting Gijón, Elche, Getafe, Villarreal y Granada.
El delantero paraguayo Álex Arce, con cinco tantos, es el máximo artillero de la temporada hasta el momento.
Su plantilla muestra a dos jugadores mundialistas, el arquero Alexánder Domínguez, que asistió a Brasil-2014 y Catar-2022, y el atacante Michael Estrada, que intervino en la cita ecuménica en territorio catarí.
Universitario, el equipo más ganador de todos los tiempos en Perú con 27 títulos, viene de ser campeón de Liga con la conducción técnica del uruguayo Jorge Fossati, que en diciembre de 2023 pasó a convertirse en el entrenador de la selección Perú.
En su reemplazo llegó el argentino Fabián Bustos, quien ha encajado de buena forma y tiene al equipo como líder invicto del torneo peruano con seis victorias y dos empates en ocho compromisos.
Bustos, que ya enfrentó a Junior como técnico del Barcelona de Ecuador en 2020, le ha dado una positiva continuidad al rendimiento que traía la U con Fossati. Es un equipo equilibrado, que no marca muchos goles (suma 13), pero recibe pocos (solo dos hasta ahora). Ostenta la valla menos vencida de la competencia doméstica.
Diego Dorregaray, un argentino de 31 años, es el máximo anotador en lo que va de campaña con tres dianas.
También cuenta con dos jugadores mundialistas, el lateral Aldo Corzo y el volante Edison Flores, quienes hicieron parte de la selección Perú que participó en Rusia-2018.
Botafogo, que tiene como técnico interino a Fabio Matías tras la salida de Tiago Nunes hace unas semanas, quedó eliminado del Torneo Carioca (competencia regional de Brasil) con 20 puntos de 33 posibles. Registró seis triunfos, dos empates y tres derrotas, 19 goles a favor y 13 en contra. Se ubicó en la quinta posición.
En la Copa Libertadores 2024 ya afrontó cuatro partidos de fase eliminatoria ante Aurora de Bolivia y Bragantino de Brasil. Ganó sus dos partidos de local (6-0 ante el club boliviano y 2-1 ante el equipo compatriota) y empató los dos de visitante (1-1 ambos).
Junior Santos, compañero del actual zaguero tiburón Brayan Ceballos en Fortaleza en 2023, anotó siete goles en las dos primeras fases de la Copa.
Botafogo se ha reforzado muy bien gracias al respaldo económico del magnate estadounidense John Textor, máximo accionista.























