Compartir:

Parte de la intimidad y los secretos que guarda el camerino de Barcelona quedaron al descubierto en el documental Matchday, que se puede ver en todo el mundo a través de la plataforma Netflix.

La amistad entre Lionel Messi y Luis Suárez, las charlas técnicas, el entorno familiar y de amigos de los jugadores, e incluso cómo vive la barranquillera Shakira algunos de los partidos del equipo de su esposo, Gerard Piqué, son algunos de los aspectos que se plasmaron en un proyecto que sin duda ha sido muy exitoso en el tiempo que lleva en pantalla.

Uno de los grandes gestores de este proyecto fue el director español Oriol Querol, quien a través de su experiencia logró plasmar puntos interesantes para el televidente. Él y su equipo vivieron y captaron situaciones que terminaron produciendo una serie atractiva y de momentos inolvidables.

Oriol, nacido en Barcelona hace 34 años, habló con EL HERALDO acerca de este golazo azulgrana.

¿Desde cuándo y de qué forma se empieza a gestar la idea de producir Matchday?

Nace en tres sitios a la vez. Primero en Producciones del Barrio, que es la productora en la que yo trabajaba. Allí tenemos la idea de hacer un inside en un equipo de fútbol y empezamos a probar por lo más alto, que era el Barcelona, y les hicimos la propuesta. El segundo sitio es en el mismo club, porque ellos tenían ganas de hacer un contenido de este tipo. Y por último, Kosmos, que es la empresa productora de Gerard Piqué y él también tenía la idea de hacer algo así. Entonces nos pusimos así de acuerdo las tres patas del proyecto.

En todos los proyectos se presentan sobresaltos. ¿Cuáles fueron los más complicados en las grabaciones?

Sí, fue un proyecto muy complicado y se dieron muchos sobresaltos. El primero fue tener en cuenta que estábamos grabando la serie al mismo tiempo que aprendíamos cómo tenía que grabarse porque no es una serie común y corriente en la que tú puedes planificarlo todo, no había nada planificable en el mundo de los jugadores de este nivel. El primer gran reto fue establecer la forma de trabajar. Conseguimos microfonar los vestuarios, las mesas donde los jugadores comen o desayunan, eso también fue muy útil, conseguimos establecer unos límites de hasta donde podíamos entrar y hasta donde no, en fin, fuimos resolviendo problemas. El sobresalto más grande de todos es sin duda lo que pasó en Liverpool, nosotros fuimos allá con un equipo grande de grabación porque íbamos a contar la vuelta de las semifinales de la Champions League pensando que el Barcelona ganaría y llegaría a la final, pero no fue así, fue una derrota muy dolorosa que afectó todo lo que tiene que ver con el equipo y también a la serie. Durante unos días tuvimos miedo de que no pudiéramos continuarla porque el golpe fue tan grande que no sabíamos hasta qué punto afectaría.

Supongo que ya tenía una imagen de las estrellas del Barcelona como personas. ¿Qué fue lo que más le sorprendió de los jugadores al tratarlos de cerca?

Te diría una cosa que se dice muy a menudo que es que se habla de los jugadores como si fueran jugadores y nada más, como si fueran un solo ente que piensa igual. Yo creo que lo principal que aprendimos todos es que si hay 25 jugadores en la plantilla, son 25 personas muy diferentes, incluyendo el cuerpo técnico. Cada uno tiene su personalidad, cada uno tiene su historia y eso es lo que nosotros quisimos aprovechar, contar la historia individual de cada uno de ellos, sus retos, sus ambiciones, su entorno, quiénes son las personas que tienen a su alrededor, eso es lo que intentamos con la serie. Te daré dos nombres de unas personas que para mí fueron una sorpresa, no porque no esperara mucho o poco, sino porque no los conocía y lo he hecho a través de la serie. Uno es Luis Suárez, que es el protagonista del primer capítulo, cuya historia yo no conocía. Nos dio una entrevista maravillosa en la que se sinceró de una forma en que yo no lo había visto nunca. Y el segundo personaje es Clément Lenglet, al cual tampoco conocía. Su historia y la relación que él tiene con sus hermanos, que son todos futbolistas… yo creo que se convirtió en uno de los favoritos del equipo nuestro.

¿Algún jugador mostró resistencia a ser grabado, sobre todo en la intimidad del hogar?

Más que resistencia... todos son diferentes y cada uno es como es. Hay algunos a quienes las cámaras no les genera ningún problema, como Piqué o Griezmann. Hay otros a los que simplemente no les gusta tanto, un ejemplo es Sergio Busquets, que es una persona que hasta el año pasado no tenía perfiles en redes sociales. Seguramente le costaba un poco más esto de tener cámaras cerca. Pero a mitad del proceso, un día yo fui al vestuario a mostrarles a todos fragmentos de cosas que ya teníamos montadas, y a Busquets le gustó lo que vio. Después de que les enseñé las imágenes, ellos empezaron a entrenar y él se le acercó a Piqué y le dijo: ‘Ahora sí quiero aparecer en la serie y que vengan a rodar a mi casa’. Terminamos haciendo un viaje en coche con él y algunas cosas más.

¿Cuáles son los puntos fuertes y momentos impactantes de Matchday?

Yo creo que hay varias cosas. La primera es el formato, nosotros no fuimos los primeros en hacer una serie de este tipo, por lo tanto era importante hacer una apuesta diferente. Eso es un fuerte. El principal de estos puntos fuertes probablemente sea el pacto que hicimos con los jugadores, que incluye el acceso a sus vidas privadas, eso es algo que es muy novedoso porque hasta entonces no se había hecho en equipos de este nivel. Y el otro punto fuerte, por cómo se dio la temporada, es el capítulo siete. Todos los capítulos tienen momentos interesantes, pero el siete es algo muy extraordinario, contar desde adentro algo tan fuerte a nivel narrativo y tan potente como lo que pasó en Anfield, esa historia de esa gran debacle contada en un capítulo. Yo creo que es el mejor de la serie.

Participa una barranquillera...

Bueno, la esposa de mi jefe es de Barranquilla y aparece en la serie (risas). En el capítulo siete, que creo, insisto, es el mejor de la serie, aparece Shakira viendo el partido desde su casa con sus hijos. Es un gran momento de la serie porque es un personaje muy reconocido en todo el mundo y lo que hacemos con ella es vivir el sufrimiento de lo que pasó en Liverpool desde el punto de vista de una aficionada muy especial. Estamos contentísimos de que participara. Aunque apareciera en el rodaje el día que no salieron las cosas bien, es un lujo tenerla en la serie.

¿Siente que le faltó algo por mostrar?

Sí, claro, evidentemente hay muchas ideas por el camino que se quedan y que no salen. Se trabajó con deportistas de muy alto nivel y con muchos a la vez. Es un proceso en el que hay propuestas que van y que vienen, que se aceptan y que no se aceptan, incluso propuestas que vienen de parte de los jugadores. Siempre quedan cosas que nos hubiese gustado hacer y que no pudimos, pero estamos muy satisfechos. En caso de que haya una segunda temporada, muchas ideas se podrán recuperar.

¿Se piensa en una segunda temporada?

Lo que te puedo decir ahora mismo es que está todo en pausa, lo que tiene que ver con el fútbol de élite y también los productos audiovisuales como este. Esperemos que sí haya segunda temporada, de momento no tenemos nada decidido.

¿Cómo es su relación con Piqué?

Yo conocí a Piqué gracias a Matchday. Nos pusimos de acuerdo y pasé a formar parte de Kosmos, de la cual Piqué es su presidente. Es una relación diaria de trabajar en muchos proyectos conjuntamente. Una de las claves es el acceso a los personajes. Es una grandísima aportación la que nos hace Piqué. Tiene una muy buena relación con todos.

Cuéntenos un poco de usted…

Yo soy licenciado en comunicación audiovisual, trabajé al principio de mi carrera en la radio, porque era un medio que me gustaba y me sigue gustando mucho, pero pasé muy pronto a la televisión y en los últimos diez años me he dedicado a hacer entretenimiento en televisión. Ya había dirigido varios documentales, pequeños la verdad, y había formado parte del equipo de contenidos de Salvados, que es probablemente el mayor programa de género documental que se hace en España y que lleva doce temporadas en Antena. Eso fue un grandísimo aprendizaje. Con parte del equipo de Salvados fue que hicimos Matchday, que ahora mismo, por suerte, está triunfando mucho en Latinoamérica. En Europa se estrenó en noviembre, pero yo creo que en Latinoamérica se han dado una serie de condiciones, la pandemia, la falta de deportes en directo y el lanzamiento en Netflix, que han hecho que la serie esté siendo vista y esté en el top ten de todos los países de allá, cosa que nos enorgullece muchísimo. Yo creo que todo junto ha hecho el momento perfecto.

El documental más visto

‘El último baile’ (The last dance), serie documental sobre la era dorada de los Bulls de Chicago, encabezada por el que es considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan, continúa captando seguidores y rompiendo récords de audiencia en Netflix y Espn (para EEUU).

Emocionantes, entretenidos, reveladores y muy bien contados han resultado sus seis primeros capítulos (son 10 en total). En la cadena Espn casi seis millones de personas lo han visto, un 62% más que el anterior documental más demandado de la cadena, You Don’t Know Bo, de 2012, sobre el jugador de fútbol americano Bo Jackson. En Netflix es el documental más visto.