Fue un espectacular y reñido duelo monticular. El venezolano Julio Vivas, abridor de Caimanes, y el dominicano Alexis Paredes, estelar de Gigantes, se subieron a la lomita de los suspiros y le bajaron los humos a la mayoría de bateadores, pero los actuales campeones terminaron celebrando su sexta victoria en seis juegos y se mantuvieron invictos, este viernes en el estadio Édgar Rentería, en el segundo enfrentamiento entre los equipos barranquilleros de la Liga de Béisbol Profesional. Este sábado se medirán por tercera vez, a partir de las 5 p.m.
Los reptiles se impusieron por pizarra de 2-1 gracias a un bateo oportuno y el correcto trabajo de pitcheo de Vivas, que ponchó a ocho de los 24 hombres que enfrentó. Solo tolero dos hits y una carrera en siete entradas completas. El serpentinero derecho empleó un total de 90 lanzamientos.
No obstante, el pitcher ganador fue el colombiano Ángel Vílchez, que solo laboró durante el octavo episodio. El cerrador dominicano Víctor Capellán, con algo de drama al final, al permitir dos hits consecutivos con dos outs, se anotó salvado.
La novena creada por Édgar Rentería, que debuta en la pelota caliente colombiana, pegó primero en la cuarta entrada. El dominicano Andy Vásquez le rompió el encanto a Vivas y se embasó con un hit al jardín izquierdo.
El pitcher ejecutó un mal lanzamiento ante Leandro Cedeño y Vázquez pasó a la segunda almohadilla, desde donde fue remolcado hasta el plato con un doble del primera base dominicano (Cedeño).
La ofensiva de Caimanes, que estaba siendo domada por Paredes, reaccionó en el quinto inning y Jair Camargo, con un rolling a segunda, impulsó hasta el home a Steve Brown, que había llegado a la inicial con un hit al left field, a segunda con un imparable de Moisés Cabrera y a tercera con un toque de sacrificio de Gerson Jiménez.
Fue uno de los peores momentos de Paredes, quien se fue en el octavo (qué también resultó oscuro para él), con dos outs y dos hombres en base. Uno de ellos, Francisco Acuña se reportó en la caja registradora después de un sencillo del dominicano Audy Ciriaco, ya ante el relevista venezolano Wuilder Rodríguez, que el paracortos Erick Salcedo pudo detener, pero no capturar a tiempo.
Paredes, que empleó 106 lanzamientos y enfrentó a 28 bateadores, terminó cargando la derrota. Permitió dos carreras, dos bases por bolas y cuatro imparables. Propinó tres ponches.
El público, que se acercó escasamente al estadio del barrio Montecristo, disfrutó de un buen juego y se hizo sentir durante las dos horas y media de acción.
El cara a cara ‘quillero’ se vivirá de nuevo esta tarde. La entrada tiene un precio único de 15 mil pesos.