El Atlético de Madrid homenajeó a uno de sus grandes mitos, el exseleccionador Luis Aragonés, con una victoria ante la Real Sociedad (4-0) que le da el liderato que le puso en bandeja el Valencia con su triunfo en el Camp Nou ante el Barcelona (2-3).
En los prolegómenos del encuentro, el Vicente Calderón vivió un sentido tributo al Sabio de Hortaleza, al técnico que cambió el rumbo de la selección española y uno de los grandes referentes de la historia rojiblanca, pero el auténtico homenaje al entrenador del ganar, ganar y ganar se lo dio con el triunfo.
David Villa abrió la lata (m.38) y se lesionó en la celebración. Luego supo manejar los tiempos ante una Real Sociedad que quiso pero no pudo y remató la faena con dos dianas casi seguidas de Diego Costa (m.73) y de Miranda (m.74). Al final otro brasileño de vuelta a casa, Diego Ribas, puso el broche (m.87).
Así las cosas, el Atlético pone fin a la espectacular racha del Barcelona, que ha encadenado 59 jornadas seguidas en cabeza de la Liga, y vuelve a ser líder 133 jornadas después.
Su ventaja es de tres puntos sobre el equipo de Gerardo Tata Martino y el Real Madrid, que no pudo pasar del empate en el nuevo San Mamés ante el Athletic (1-1) en un encuentro en el que Cristiano Ronaldo fue expulsado a los 75 minutos con roja directa por un manotazo a Carlos Gurpegi.
Fue la acción polémica de un choque vibrante, en el que el conjunto de Carlo Ancelotti, que sufrió ante la presión ejercida por los de Ernesto Valverde, se adelantó con una diana de Jesé Rodríguez a pase de Cristiano Ronaldo (m.65), pero que igualó el Athletic con un espectacular disparo Ibai Gómez justo después de saltar al césped (m.73).