Últimas noticias

18:05

La víctima, quien llegó al país hace ocho meses, fue...

17:28

El barranquillero Bismark Santiago podrá dirigir partidos...

17:18

El médico Oscarmín Muñoz Jiménez señaló que la...

Escena de la primera película de la serie, ‘En busca del arca perdida’, en la que Harrison Ford tiene puesto el sombrero subastado.
16:33

El artículo, que tenía la firma del actor Harrison Ford,...

16:06

La Fiscalía informó que la mercancía incautada superaba los...

El presidente Iván Duque y el jefe de la Misión de Naciones Unidades en Colombia,  Jean Arnault.
16:03

El presidente, quien se reunió con el jefe de Misión de...

Ana María Aljure, Carlos Rosado y Carlos Acosta, durante el foro.
16:01

El reconocimiento fue hecho por la Cámara Colombiana de...

15:36

Los ingleses vencieron 1-0 PAOK Salónica (Grecia), mientras...

La policía del condado de Hardord rodea el sitio del ataque.
15:29

La mujer asesinó a tres personas y luego se disparó. El...

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Nacional Gremial.
14:51

En medio de los señalamientos poor los denominados ‘Bonos...

El titulo es:Pier Paolo Pasolini, un cineasta que también fue autor

Pier Paolo Pasolini, un cineasta que también fue autor

‘Teorema’ (1968) es una de las piezas que ratifica su éxito.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
El escritor, poeta y director Pier Paolo Pasolini. Archivo EL HERALDO

‘Teorema’ (1968) es una de las piezas que ratifica su éxito.

“Todos estamos en peligro”, había dicho Pasolini el día anterior a su asesinato, en una solitaria playa de Ostia a Furio Colombio, el legendario periodista italiano. Pero, ¿por qué matar a un director de cine?, ¿Quién era este director? 

“Era un hombre distinto”, tituló el editorialista del Messagero de Roma, el lunes 3 de noviembre de 1975. Había asombrado al cine italiano desde 1961 con Accatone, una historia brutal de los pueblos italianos después de la guerra. Con la mirada enfocada en la delincuencia y la pobreza, cuenta la historia con un estilo fuertemente visual, donde hay patetismo, y un humor sórdido que trasmite la crueldad de la época. El mundo italiano del cine supo que tenía un nuevo director en sus filas.

Fue la Cinemateca de Boston que nos enseñó este ciclo de tres películas de Pasolini: Accatone, El evangelio de San Mateo (1964) y Teorema (1968). En los años 1960, Pasolini era un importante escritor, probablemente el poeta vivo más importante de Italia, y un escritor de guiones reconocido. Fellini, su gran amigo, fue quien le ofreció apoyo cuando decidió pasar a director, pero fue Bolognini quien le consiguió su primer productor: Alfredo Bini, quien de aquí en delante fue productor de todas sus películas. Siguieron La ricota y Mamma Roma (inéditas en Baq). Mamma Roma fue decomisada en el Festival de Venecia por la Policía, cuando una turba de neofascistas de la Democracia Cristiana atacaron a Pasolini, a Laura Betti y los amenazaron con cárcel. La corte se basó en una ley de la era fascista que hablaba de la difamación de la religión de Estado. Un despropósito para Pasolini, que estaba preparando El Evangelio según Mateo y había visitado La Comunidad Cristiana en Asís buscando apoyo e información para su película. Esta es la época del papa Juan XXIII, que cambió la imagen de la Iglesia e influyó enormemente en la vida italiana. En el retiro, de la Comunidad de Asís, Pasolini leyó otra vez El Evangelio S. San Mateo y le comentó a su consultor en temas religiosos, Lucio Caruso: “Todos saben que no soy creyente, también pienso que Cristo es divino. Pienso que la humanidad que vive en Él es tan completa, tan rigurosa y tan ideal, que puede contener todos los deseos humanos. Hablo de poesía, el instrumento irracional que me permite expresar el sentimiento irracional que siento por Cristo”.

Desde el principio la película fue pensada como una recreación de la historia. Las imágenes de la vida de Cristo más dos mil años de cuentos acerca de su vida.

La narración sigue casi que al pie de la letra el texto de las escrituras que Pasolini consideraba el más crítico de los Cuatro Evangelios. Los actores naturales, el paisaje del sur de Italia donde nació el director y la cámara prendida en las caras, la nuca y el cabello de los actores, muestran el estilo neorrealista que fue siempre la referencia estética de Pasolini… (La audiencia comenta que parece profetizar su propia muerte.).

Imposible negar la mitología de la vida de Cristo, creada y recreada con lenguajes poéticos: Piero de la Francesca, Masaccio y Mantegna están presentes y con la música de Bach, Weber, Mozart, Misas Creoles y Espirituales Africanos forman una prodigiosa mezcla de mitología y neorrealismo que catapultó a Pasolini a la fama internacional.

La Iglesia Vaticana, reticente al principio, la declaró como la mejor historia de Cristo, jamás filmada.                       

Teorema (1968) fue la tercera película en la programación de Pasolini. Con gran respeto por el director, Pier Paolo Pasolini, y por la audiencia mostró un ciclo de obras representativas que formó con la Trilogía de la Vida: Las mil y una noches (Cannes 1974) El Decamerón y Los cuentos de Canterbury. Todas presentadas en los Grandes festivales y nominadas a los grandes premios.

La historia de Teorema es íntegra de Pasolini. Fue escrita y publicada como novela, como un drama para el teatro y finalmente como un guión cinematográfico. Es la historia de una familia muy ordenada, de padre rico e industrial y madre cuidadosa de su hogar. La criada Laura Betti es la actriz fetiche del director. (Más tarde será la recopiladora de las persecuciones que sufrió Pasolini) Dos hijos, una chica estudiante y un chico pintor tradicional. Un visitante anuncia su llegada y resulta un desconocido que procede a revelarle a la familia la sexualidad escondida que  padecen, y desaparece. El mundo de esta familia nunca será el mismo. La estudiante sufre ataques de parálisis y tienen que internarla en un hospital. La criada regresa a su pueblo y se convierte en una santa que levita y la entierran viva. El chico rechaza la pintura y adopta la pintura de acción y la madre se vuelve ninfomaníaca, y el padre entrega la fábrica a los trabajadores, y se va para el desierto.

Teorema es de libre interpretación, pero puede ser una parábola de la sociedad capitalista contemporánea. La imagen trata de hacer justicia a la sociedad burguesa, que trata de proteger a sus miembros de cualquier cosa desagradable, pero que no puede impedir que sufra el encontronazo de una fuerza incontrolable, pero terrestre, que trastorna la ordenadísima geometría de la imagen y produce el cataclismo que ocurre a la gente que vive en ese mundo. Teorema permanece como una obra importante que confirma el éxito del director al utilizar el cine para tratar algunos de los misterios de la vida humana.

Pasolini siguió haciendo cine durante los dorados años 1960 y 1970 del cine italiano. Algunos títulos nunca llegaron aquí: Edipo Rey, Porcile, un documental sobre el Oreste Africano y Medea. Es más larga la lista de los filmes que el director-autor filmó antes de la nefasta noche de Ostia y que lo establecieron como uno de los cineastas más brillantes e interesantes de Europa.

El importante teórico inglés Geoffrey Nowell, en entrevista a la historiadora Myra Liehm de la Universidad de California en Berkeley dice: Con solo mirar la obra de Pasolini sabemos que el cineasta era un “autor”. Empezó como escritor y siguió como director de cine, trató tal diversidad de temas que entró en un proceso de auto descripción a través del discurso de sus películas… sin embargo no podemos decir que era un autor como Bergman, Fellini o Antonioni. No se parece a ninguno de ellos. Es único y no hay más de él. Él es un autor como Pasolini, él es Pasolini.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1