Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El director El artista, curador y crítico de arte Néstor Martínez, conocido también como Perínclito, es egresado (1980) del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Dirigió durante dos períodos el programa de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes. Fue secretario académico. Es profesor universitario de Arte en el Caribe colombiano desde hace 34 años.
Natalli Suárez
Cultura

Galería La Escuela reabre para cumplir con su tarea

La Universidad del Atlántico destinó $135 millones de pesos.

El recinto parece un cubo blanco. Piso, paredes, techo inmaculado. Hay luces estratégicamente dispuestas para 132 metros cuadrados de área, y una altura promedio de 4.70 metros. Ambiente climatizado por tres unidades de aire acondicionado que refrescan 15 toneladas.

El concepto del “cubo blanco” que teorizó Brian 0’Doherty para espacios expositivo de arte ha sido retomado por el artista y curador de arte Néstor Martínez Celis,  quien dirige desde hoy la Galería La Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.  En ese lugar,  donde el ornamento fundamental serán las obras de arte, se empieza a escribir un capítulo más sobre la Galería La Escuela, que tuvo como primer director en 1964 al maestro Ángel Loochkartt, posteriormente a otra figura de la plástica colombiana como Álvaro Barrios. Después, otras personalidades del arte asumieron las riendas de este lugar que mantuvo sus puertas cerradas en los últimos cinco años.

Ciento treinta y cinco millones dispuso el actual rector de la Universidad del Atlántico Rafael Castillo Pacheco para la reapertura de este espacio artístico donde han expuesto maestros como Alejando Obregón, Enrique Grau, Beatriz González, por citar apenas algunos nombres. Otros que han alcanzado instancias vitales fueron Antonio Caro y Antonio Iginio Caro, así como otros creadores que van recorriendo el camino.

Con la reapertura de La Escuela, que antes tenía 80 metros de área cuadrada, son doce las salas de exposición que trabajan de manera constante en Barranquilla para que los artistas exhiban sus creaciones. No obstante, explica su director Néstor Martínez,  La Escuela es netamente promocional y enfoca su servicio hacia el impulso de artistas emergentes y jóvenes maestros “lo que no es óbice para la exhibición de  consagrados o de luengas trayectorias”.

‘7 décadas de vanguardia II’. Con vista a la historia, al presente y al futuro, la reapertura se hace con una exposición que lleva por título ‘7 décadas de vanguardia II’, curada por el ex decano de Bellas Artes Eduardo Vides Celis, quien seleccionó a artistas egresados, y/o docentes del programa de Artes Plásticas, que a su juicio “contribuyeron a renovar la escena artística y a trazar el camino histórico de los cambios de las artes visuales en nuestra región”. Consigna también en el documento curatorial Vides que la exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 75 años de la Universidad del Atlántico y que la producción de todas estas obras en su momento hizo comprender al público que el arte es algo vivo, que implica cambios y que las revoluciones en el arte son inevitables porque ellas son su esencia.

Los convidados son: El Sindicato (Efraín Arrieta, Ramiro Gómez, Carlos Restrepo, Alberto del Castillo y Aníbal Tobón), con su reconocida obra ‘Alacena con zapatos (1978-2000’; Néstor Martínez, María Rodríguez, Rosa Navarro, Fernando Castillejo, Marco Mojica, Karina Herazo y Carlos García. Además, Gustavo Turizo y Biinfrarrojo (Milena Aguirre y Rafael Barraza). Con motivo de esta muestra, el historiador de Arte Álvaro Medina llega desde Bogotá para estudiar la muestra con miras a la producción de un libro.

Ubicación

La Galería La Escuela hace parte de la edificación de Bellas Artes, calle 68 No. 53-45. Hay parqueo por la carrera 54 y además  en la bahía de la 53, sector por donde también se puede ingresar a la Galería.

Funcionamiento

Atención al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a una de la tarde y de 3 de la tarde a 7 de la noche. Sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Ingreso gratuito. Guía permanente (el equipo está conformado por nueve estudiantes de artes plásticas).

Tareas

La Galería La Escuela plantea la necesidad de expandirse para disponer de una bodega para almacenamiento de obras y para materiales (utilería para el montaje y embalaje de muestras), así como una oficina administrativa. La galería no transita por el circuito comercial del arte, pero mantiene excelentes relaciones con él, asegura el director Néstor Martínez. Tampoco se vende ni se comercializa arte, pero puede brindar asesoría en curaduría y peritaje. Entre sus metas están la producción de un calendario de arte, ampliar su radio de acción relacionado con actividades de arte, participar en ferias y festivales, e impulsar las prácticas artísticas contemporáneas en el Caribe colombiano.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web