El Heraldo
Gabriel García Márquez es considerado uno de los más grandes íconos de la cultura del Caribe colombiano.
Cultura

En agosto empieza la IV Cátedra Gabriel García Márquez

Expondrán más de 30 panelistas nacionales e internacionales.

La Cátedra Gabriel García Márquez llega a su cuarta edición en agosto de 2015 con el propósito de mostrar la vida del nobel colombiano como “fuente portadora de señas del hombre Caribe” y como el escritor que universalizó la esencia de la región.

El 13 y 14 de agosto próximos, participarán en la cátedra más de 30 panelistas de proyección nacional e internacional, quienes conocieron y estudiaron a profundidad al escritor colombiano.

La IV Cátedra Gabriel García Márquez es organizada por el Museo del Caribe, a través de la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe —centro de documentación especializado en la obra del Nobel colombiano— y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI) y EL HERALDO.

Para develar los valores del Caribe que se forjaron en la mente del escritor y que conformaron un ingrediente fundamental en su obra, la cátedra servirá de recorrido por la región, desde La Guajira hasta Barranquilla, pasando por parte del interior del país, lugares esenciales en su proceso de formación como ser humano, los cuales marcaron su vida como periodista y escritor.

Una metodología compuesta por sesiones académicas, a través de paneles, charlas, presentaciones de libros, muestra de documentales y momentos especiales tales como el ‘Rincón Guapo’, que reunirá a algunos de sus familiares; en este participarán  Aida García Márquez, Gabriel Torres García, Jaime García Márquez y Patricio García.

También se abrirá la sesión ‘Gabriel García Márquez y la música Popular’, con ‘Los vallenatos y boleros de Gabo’, muestra en la que estará como curador Ariel Castillo y que contará con la participación de Andrea Roa Ríos, José Henrique Castillo Silvera, Chema Martínez y Abel García Villa.

En la cátedra también se tocarán temáticas como: ‘Gabriel García Márquez y el universo imaginario Wayuu’; ‘Una infancia de fábula: Aracataca en Gabriel García Márquez’; ‘En el País de las Aguas: Gabriel García Márquez en Sucre’; ‘Gabriel García Márquez y el Grupo Barranquilla’; ‘Un Caribe en la capital, entre el río y el altiplano’; y ‘Cartagena en la formación y la escritura de Gabriel García Márquez’.

Para los interesados  en participar de las actividades programadas en la cátedra las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de agosto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.