Cultura

Cuatro municipios se unen este fin de semana a la Ruta de la Tradición

Batalla de Flores de Santo Tomás, Guacherna de Sabanalarga, Carnaval del Recuerdo de Baranoa y Gran Parada de Galapa harán parte de las transmisiones.

La Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico llevará este fin de semana a los hogares colombianos una transmisión en vivo cargada de la esencia pura del Carnaval. Serán cuatro municipios lo que se unen a esta ruta: Santo Tomás con su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal es uno de los platos fuertes de la tarde de este sábado. Esta noche también se vivirá la Guacherna de Sabanalarga.

Mañana, el Carnaval del Recuerdo del Baranoa y la Gran Parada Departamental de Galapa, con grupos y danzas icónicas, demostrarán por qué los municipios realizan grandes aportes a la fiesta.

El gran evento tomasino, que podrá ser visto este sábado a partir de las 3:00 p. m. por las plataformas oficiales de Gobernación y la página web de EL HERALDO, será un espacio para el entretenimiento y una oportunidad para conocer a fondo sus orígenes.

Diana Acosta Miranda, secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, aseguró en conversación con este medio que este año “el Carnaval se vive desde lo patrimonial y cultural”.

“No es una fecha para ir de rumba, sino para enterarnos de la verdadera cultura de cada espacio”, dijo.

Las transmisiones inician este sábado desde las 3:00 p. m.
 

Una batalla cargada de historia

La emblemática Batalla de Flores de Santo Tomás inició hace 45 años cuando sus organizadores decidieron formarse como una propuesta de carnaval independiente en su propio municipio.

La alegría que emana el secreto del porro negro y de lo que muchos poco conocen estarán plasmados en la transmisión que mostrará detalle a detalle cómo las maracas, la tambora alegre y unos buenos versos son de indispensable conocimiento para la elección y participación de las soberanas intermunicipales.

“Nuestra Batalla de Flores es más que reinas y espectáculo. Es el espacio donde hemos fortalecido tradiciones como el porro negro, un ritmo afroindígena que se toca, se baila y se canta. Esta adaptación a la virtualidad será la oportunidad para contarle al mundo nuestros saberes, más allá de las calles llenas de comparsas y colores”, afirmó Julia Bocanegra, gestora, investigadora cultural y directora del grupo Colectivo Atlántico.

Bocanegra, la mujer que tiene bailando a todos el porro negro en Santo Tomás, será la encargada de abrir sus memorias al público y adentrarse en los recuerdos de los atlanticenses, dando a conocer la historia y la identidad de su municipio para las personas que se conecten a la transmisión desde diferentes partes del mundo.

La nostalgia y el sentimiento de contar con el calor del púbico es apenas lógica, pero la secretaria Departamental de Cultura y Patrimonio afirma que “la fiesta y la rumba están aplazadas”, por eso es el momento “de empaparse de la tradición y el aporte patrimonial de cada una de las actividades”.

“Invito a los atlanticenses a quedarse en casa y continuar con el autocuidado, no es momento de salir y aglomerarnos en las calles, hay que cuidarse”.

 

Sigue la ruta

De ‘Santoto’ la ruta virtual seguirá hasta Sabanalarga, para rendir tributo a su Guacherna del Caribe. Los Diablos Arlequines, la Danza de los Goleros y los Guerreros Dorados serán algunas de las manifestaciones exaltadas durante la transmisión que iniciará a las 8:00 de la noche por el Facebook Live de la Gobernación.

Elsa Noguera, mandataria departamental, resaltó la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el autocuidado, y la prevalencia al resguardo de la cultura y la tradición.

“Invito a los atlanticenses a cumplir la medida del toque de queda para prevenir más contagios por coronavirus. Este fin de semana sentémonos con la familia y descubramos lo importantes que son nuestras tradiciones, con esta serie de transmisiones en la que los principales protagonistas son los gestores y hacedores. Así estamos preservando la tradición pero, ante todo, preservando la vida”, recalcó la gobernadora.

Las transmisiones continuarán mañana a las 3:00 p. m. con el especial dedicado al Carnaval del Recuerdo de Baranoa, sus danzas y disfraces, como el Burro Corcoveón, que desde el corregimiento de Pital de Megua alista sus brincos para debutar en las plataformas digitales, de la mano de su director Adolfredo Llanos. “Esto es novedoso, nosotros venimos del campo, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo para estar presentes en la fiesta y seguir realizando nuestro aporte. Tenemos 20 años participando de manera ininterrumpida en el Carnaval y pese a la pandemia seguimos con nuestra labor cultural”, expresó Llanos.

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, los galaperos serán los anfitriones de la ruta con sus tradicionales danzas de congo y artesanías, que año tras año han convertido al municipio en un referente internacional por sus saberes ancestrales. Los mejores grupos de origen galapero se tomarán el Cubo de Cristal para compartir los secretos de la Gran Parada Departamental.

Burros corcoveones del municipio de Baranoa.

Autocuidado de los hacedores

Desde el Cubo de Cristal, epicentro del proyecto Del Atlántico Para el Mundo, un equipo periodístico, logístico y audiovisual, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, avanza en la adaptación de las manifestaciones atlanticenses a la virtualidad.

“Previo a cada jornada se realizan pruebas covid-19 al equipo para garantizar su bienestar. Ha sido una experiencia significativa porque hemos visibilizado, como nunca antes, las expresiones folclóricas de nuestra gente. Nuestros hacedores siguen cuidándose desde casa y al tiempo se conectan para compartirnos lo que siempre han sabido hacer. Ellos son los verdaderos tesoros de nuestro patrimonio”, afirmó la secretaria Acosta.

Agregó que de esta manera la administración departamental ratifica su compromiso con los portadores de la tradición, invitando a la ciudadanía atlanticense a permanecer en casa durante el fin de semana, que tendrá medidas como toque de queda y ley seca por el bien de todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.