Este año el Premio Internacional de Poesía Tiflos de España quedó en manos, o mejor, en las letras de una barranquillera. Fadir Delgado triunfó en la versión 34 del certamen con su libro La temperatura exacta del miedo, que aún no ha sido publicado, frente a más de 1.500 textos enviados desde Europa y Latinoamérica.
Como lo expresó el jurado, su trabajo, 'de una intensidad extraordinaria, que produce un deslumbramiento también extraordinario, no es una obra agradable, de temática dulce, suave, sino que te golpea y te llega a producir un angor pectoris (angina de pecho) literalmente. Tiene una impresionante fuerza expresiva'.
La autora de La Casa de Hierro, El último gesto del pez, Lo que diga está lleno de polvo y No es el agua que hierve, entre otros, partió hace un poco más de dos años a Costa Rica, donde se casó con el también poeta Carlos Villalobos y tuvo a su hijo Fausto. Básicamente esa experiencia fue la pulpa de donde exprimió el jugo que le dio forma a su nuevo libro. Desde el país centroamericano Fadir habló con EL HERALDO y aquí reproducimos apartes de esa conversación.