Compartir:

Después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, a los 84 años, durante la madrugada de ayer, sus amigos y colegas del Caribe colombiano y del resto del país no tardaron en manifestarse en redes sociales sobre su muerte.

Entre ellos estuvo el actor Carlos Humberto Serrato, quien agradeció al cineasta por la oportunidad de haberlo escogido como actor de su última película La extraña historia del vampiro vegetariano.

Por su parte, el cineasta samario Pacho Bottía, además de compartir un mensaje en sus redes, habló con EL HERALDO y señaló que 'Luis Ernesto ante todo era un artista que utilizó las artes plásticas y el cine para mostrar todo su mundo, que era un mundo muy fantasioso pero muy Caribe'.

Añadió que Arocha 'era un persona tranquila, un hombre bueno, cordial. Siempre me pareció un varguardista porque como que no estaba en su tiempo sino que estaba más allá de su tiempo. También hizo cosas muy maravillosas con Álvaro Cepeda Samudio y toda su obra está cruzada como por una línea de las artes plásticas, como una admiración hacia lo bello, lo armonioso, lo interesante, lo inteligente. Es una pérdida que tiene el cine'.

Eduardo Márceles

Crítico de arte y escritor

'Luis Ernesto Arocha es un pionero de la cinematografía en Barranquilla y del Caribe. Para mí es una gran pérdida realmente, una pérdida dolorosa. Siempre prefirió vivir en Puerto Colombia, vivió muchos años en Alto de Prado Mar, vivió en Sabanilla. Era una persona a quien a uno le daba mucho gusto encontrarse. Era muy callado, él no era muy expresivo a nivel verbal, más introspectivo que otra cosa, muy solitario. Pero, indudablemente que dejó su marca en Barranquilla. Él fue uno de los pioneros en esta búsqueda de identidad'

Eduardo Márceles.

David Covo

Codirector de ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’

'Era una personas muy buena, era un ser singular y lleno de magia. Era un pionero del cine del caribe, también fue un importante realizador del cine colombiano, manejo los temas del cine experimental y el cine de animación. El empezó su carrera en los Estados Unidos y cuando llegó acá sacó todos sus conocimientos y creó un impacto en el cine colombiano. Trabajar con él era fácil, porque éramos muy buenos amigos. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí como cineasta'

David Covo.

Roberto Flores

Cineasta barranquillero

'El legado que deja es muy grande y al parecer la mayoría de cineastas jóvenes lo desconocen, ya que él fue un gran expositor de cine vanguardista en el país, sin duda alguna él era, es y será un eslabón que une a los realizadores audiovisuales en general. Todos los realizadores en algún momento han tenido que ver con él, por su destacado paso en el medio. Su integridad era uno de sus fuertes, pero la pasión con la que ponía la cámara y contaba historias, es lo que más se recordará de él. Simplemente su legado en el mundo del cine debe preservarse'

Roberto Flores

Luis Ospina

Director de cine caleño

'Recuerdo haber visto de niño en un Festival de Arte de Cali algunos de sus primeros trabajos experimentales en 8mm (hoy lamentablemente perdidos), rodados en Estados Unidos. Entre ellos un Drácula (Motherlove). A la hora de su muerte Arocha estaba terminando El extraño caso del vampiro vegetariano. Sobre su temprana obra, escribió el cineasta Ken Kelman este comentario: 'I know of no films more uncompromising in grotesquerie of burlesque, in gigantism of overstatement, than the comedies of Arocha. His actors are possessed to frenzy with their roles, filled to bursting with their identities; they hypertrophy into fantastic growths, revealing comic flaws enormous, monstrous enough to swallow whole the old familiar characters of Samson, Traviata, and Dracula, and even to make the best of us laugh'.

Luis Ospina

Pacho Bottía

Cineasta samario

'Ha fallecido en Barranquilla el cineasta y artista plástico Luis Ernesto Arocha. Un hombre apacible, sincero, de un gusto por la pintura y el arte pocas veces visto en estos lares tropicales. Un amante del color, la forma y la luz del Caribe. El cine era para él la continuidad visual y rítmica de toda esa naturaleza marina que lo rodeaba, desde su casa en Puerto Colombia hasta su apartamento en el Edificio García. Queda entre nosotros su sonrisa de niño, sus pocas y acertadas palabras sobre cualquier película que veía, documentales maravillosas como los que hizo sobre la obra de Norman Mejía y Viviana Vélez, sobre la subienda del Magdalena con Álvaro Cepeda Samudio, sus cortos experimentales y una obra inconclusa, El vampiro vegetariano, que esperamos sus colaboradores en la realización puedan concluir. Buen viaje Lucho y saludos a Martica Yances, Fellini, Warhol, Grau... tu amiga y artistas queridos'

Pacho Bottía

Sara Harb

Cineasta y amiga

'En paz descanse mi amigo y colega, hombre renacentista, cineasta. Director de fotografía de mis primeros trabajos. Amigo y cómplice entrañable, y compañero de este viaje durante varias décadas –las más importantes de mi vida–. Mucha luz, amigo discreto y leal de tantas batallas'.

Sara Harb

Calos Humberto Serrato

Actor colombiano

'Buen viaje maestro, gracias por darme la confianza de filmar como actor su última película, ‘La extraña historia del vampiro vegetariano’, mi primer protagónico en cine! Usted me hizo infinitamente feliz'.

Carlos Serrato

María Isabel Rueda

Artista y amiga

'Luis Ernesto como persona era un ser muy espiritual. Nosotros con la Usurpadora, un espacio que tengo con Mario Llanos, tenemos un programa que empezamos para rescatar los trabajos de artistas del Caribe colombiano, que tienen como una gran trayectoria y que han sido un poco olvidados en la historia tradicional u oficial del arte en Colombia. Nosotros empezamos a trabajar con Luis Ernesto Arocha, fue como el primer artista. Empezamos a recuperar sus materiales, a hacer varias muestras, digamos que se comenzó a difundir la obra de este cineasta experimental más importante del país'.

María Isabel Rueda