El Heraldo
John Robledo
Coronavirus

Contraloría General entrega reporte de visita al Cortissoz

El ente de control detalló que a la fecha el personal de salud solo cuenta con 2 instrumentos de medición de temperatura.

La Contraloría General de la República informó que, en atención a las constantes denuncias con relación a la falta de medidas preventivas al interior del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz realizó una visita de inspección encabezada por la delegada para el sector de Infraestructura, Martha Ramírez, y funcionarios del departamento del Atlántico.

En dicha inspección —según el ente de control— se recorrieron las instalaciones de la terminal aérea y se emitieron una serie de conclusiones que corroboraron que las directivas del aeropuerto, desde diciembre de 2019, están aplicando los protocolos internacionales denominados ESPI y ESPIN, creados para la prevención de riesgo biológico.

De igual forma, y mientras se terminan las obras de ampliación del Cortissoz, el personal encargado de ejecutar los protocolos de seguridad pública utiliza una carpa que es armada en ocho minutos cuando evidencian la llegada de un pasajero con posible contagio por coronavirus.

La Contraloría precisó que hasta el lunes 16 de marzo el aeropuerto solo contaba con cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud de Soledad para estar prestar apoyo en la implementación de las medidas por cada turno y que, a partir del miércoles 18 de marzo, el número aumentó a 11 personas por turno.

Detalló, además, que a la fecha el personal de salud solo cuenta con 2 instrumentos de medición de temperatura, y esperan que para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas que servirán para agilizar y ser más efectivos en la ejecución de este protocolo. Asimismo, indicó que en los últimos tres días se instalaron 9 dispensadores de gel antibacterial distribuidos por las áreas comunes del aeropuerto.

Otras conclusiones

- A raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las operaciones internacionales se redujeron a un 65%, puesto que la mayoría de aerolíneas progresivamente fueron cancelando los vuelos con destino y salida en este aeropuerto; actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.

- En razón a que la mayoría de los pasajeros que arriban a este aeropuerto no se dirigen para el municipio de soledad, las autoridades de salud han realizado registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19 y las han consolidado con las autoridades departamentales con el fin de que éstas hagan seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.

- Como medida preventiva, las autoridades han determinado aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencian sospechas de algún pasajero con posible contagio, así mismo han implementado diferentes estrategias de información a los usuarios consistente en 100 pantallas con información constante, volantes distribuidos por todas las áreas públicas, difusión por redes sociales y personal en puntos de información previamente capacitado para realizar la respectiva orientación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.