El Heraldo
Parte de la tubería utilizada para el suministro de agua. Óscar Cuello
Córdoba

Nadie responde por la oxidación de una tubería en Córdoba

Se oxidó al ser utilizada en la red del Acueducto Costanero de Córdoba.

Un llamado a los entes de vigilancia se hizo desde la Gobernación de Córdoba para que se establezcan responsabilidades ante la oxidación de un tramo de 26 kilómetros de la tubería y de un tanque utilizados en la red del Sistema de Acueducto Costanero, que beneficia a los municipios de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

Según los reportes entregados por las autoridades, en la construcción del acueducto se compraron elementos que no cumplían con los requerimientos técnicos, por lo que se alteraron las características fisicoquímicas del agua que llegaba a los hogares con turbiedad y partículas de hierro.

El proyecto, que costó $43 mil millones de pesos, tuvo como contratista al Consorcio Soluciones Hidráulicas Córdoba, que operó bajo la interventoría del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade. La tubería fue instalada en septiembre de 2017.

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, al ser consultada al respecto, manifestó: “Pedimos la acción de la Procuraduría frente al caso del Acueducto Costanero. Iniciamos las acciones pertinentes contra el contratista por el incumplimiento en las funciones establecidas en el contrato”.

Se espera que se establezcan las sanciones respectivas. “Nosotros mismos desde la Gobernación hemos hecho las denuncias sobre este caso. Ya se hicieron unas pruebas y unos controles. Pedimos que esto no se vuelva a repetir”, puntualizó Devia Ruiz.

Voceros del Acueducto Regional Costanero sostienen, mediante documentos, que en mayo del 2015 los ingenieros de Fonade autorizaron la compra y utilización de los elementos que resultaron ser inviables para el proyecto. Hasta el momento la empresa estatal no se ha pronunciado.

Los recursos para esta obra fueron obtenidos mediante una alianza entre los municipios beneficiados, la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Vivienda, a través del Contrato Plan Atrato–Gran Darién. 

Cabe recordar que el proyecto Acueducto Regional de la Zona Costanera fue adjudicado en el año 2015, por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, hoy procesado por varios hechos de corrupción realizados durante su administración.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.