El Heraldo
Aspecto del Consejo de Seguridad que se realizó este martes en Córdoba. Cortesía
Córdoba

Más de 2 mil policías reforzarán la seguridad durante las protestas en Córdoba

Las autoridades en Córdoba  decidieron aumentar el pie de fuerza para velar por la seguridad de la ciudadanía durante la jornada de protestas de este 21 de noviembre, en la que se esperan manifestaciones públicas en todos los 30 municipios que conforman el departamento.

Cerca de 2 mil nuevos policías estarán reforzando los sistemas de seguridad durante la jornada de protestas, programada para este jueves 21 de noviembre, en el que se espera que alrededor de 6 mil personas entre estudiantes, maestros y comunidad en general salgan a las calles de Montería a protestar en contra de algunas de las políticas implementadas por el gobierno del presidente, Iván Duque.

El aumento del pie de fuerza fue anunciado por la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, “estas medidas son con el fin de tomar acciones necesarias que garanticen la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos que harán parte de la jornada de protesta que se tiene prevista el próximo 21 de noviembre, como de los ciudadanos que no participen en ella”, expresó Devia Ruiz.

El tema de las protestas fue tratado en medio de un consejo de seguridad en el que participaron representantes  del Ejército, la Armada y la Fiscalía, al igual que la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana, la Secretaría de Tránsito departamental y Gestión del Riesgo.

La mandataria continuó diciendo que “los organismos de seguridad desde ya tienen desplegadas todas sus capacidades institucionales, en el ámbito preventivo y operativo, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad, es por eso que en el departamento de Córdoba hemos diseñado un plan estratégico que nos permita mantener el orden y la tranquilidad durante el evento contando con más de 1.900 uniformados en el área Metropolitana y en el departamento de Policía Córdoba, incluyendo dos secciones del Escuadrón Móvil Anti Disturbios”.

Las autoridades dispondrán de un Puesto de Mando Unificado que estará funcionando las 24 horas del día, en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, donde se realizará el monitoreo permanente del desarrollo de la jornada de manifestación tanto a nivel departamental como nacional.

 Los organismos de seguridad cuentan con una reserva estratégica la cual estará́ atenta ante cualquier alteración del orden público, así como personal de inteligencia y Policía Judicial.

La gobernadora Devia Ruiz también informó que se adoptarán otras medidas como emitir alerta naranja en los diferentes centros de salud, decretar ley seca desde el día miércoles 20 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el día viernes 22 a las 6:00 a.m.

En cuanto al tema de movilidad, las autoridades mantienen vigente el decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrillero el día jueves 21 de noviembre en el departamento, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. También se prohibirá ese día la venta y transporte de cilindros de gas y escombros. Al igual que la restricción del porte de armas con y sin permiso”, enfatizó la Gobernadora de Córdoba.

Las autoridades recordaron que las personas que intenten afectar el desarrollo de las jornadas de manifestación pública, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el Código Nacional de Convivencia hasta consecuencias penales.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que rompa la cadena de la desinformación. Es necesario abstenerse de multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra. Invitamos a los ciudadanos a que denuncien de inmediato a la línea 123 cualquier acción que pretenda alterar el orden público”, puntualizó Devia Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.