El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Continúan diálogos entre el Gobierno y la minga indígena en Córdoba

Los compromisos adquiridos y cumplidos tienen que ver con las actas de posesión, los registros de consejos comunitarios y la realización del primer pre congreso de comunidades indígenas.

La viceministra del Interior, Lilia Solano, se reunió con los representantes de la minga indígena, quienes durante el pasado mes de noviembre anunciaron bloqueos en las vías de Córdoba, por considerar que sus peticiones no estaban siendo tenidas en cuenta por parte del Gobierno nacional.

La mesa de diálogo, realizada durante este jueves 8 de diciembre, se dio en el marco de lo que ha sido denominado como el Gran Diálogo con los representantes del Convite Étnico y Ecológico.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, manifestó que “seguimos avanzando en estas conversaciones. Desde el Gobierno de la Gente les estamos cumpliendo a nuestras comunidades indígenas, campesinas, víctimas, afros, raizales, líderes comunitarios y representantes de los taxistas”.

Los compromisos adquiridos y cumplidos tienen que ver con las actas de posesión, los registros de consejos comunitarios y la realización del primer pre congreso de comunidades indígenas.

Entre tanto la viceministra Solano dijo que “desde el Gobierno Nacional trabajamos por la igualdad. Este diálogo social no se hace para privilegiar a un grupo determinado. En el diálogo social debe haber una participación de todos y todas. Desde la Alcaldía de Montería se han dado los primeros pasos en estas mesas de diálogo y hoy estamos nosotros acá para seguir avanzando en lo que se ha construido”.

En la Mesa de Diálogo también hicieron presencia José Jaramillo, secretario privado del Consejero Presidencial para las Regiones; Gabriel Calle, jefe de gabinete del Ministro del Interior; Nebys Niño, gerente regional zona norte de la SAE y representantes de la Personería y Defensoría.

Por su parte, Leonardo Oviedo, Gobernador Indígena, indicó que “necesitamos los reconocimientos del Ministerio del Interior para poder tener vida jurídica y así acceder a nuestros derechos. Entendemos y reconocemos lo que se viene haciendo con la Alcaldía, pero necesitamos fijar fechas concretas con el Gobierno Nacional para iniciar procesos de articulación de nuestras peticiones”.

Los representantes del Convite Étnico y Ecológico le solicitan al Gobierno Nacional abordar temas como territorio, ambiente, social e intercultural, protección, reconocimiento, ayudas humanitarias, y atención psicológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.