Compartir:
EFE

Costa Rica será la vara que determinará si se justifica el favoritismo de una Colombia para acompañar a Argentina a la segunda ronda de la Copa América en el Grupo A.

Ambos debutan hoy en un choque que cierra la primera fecha del grupo.

En los papeles, el A es el grupo más débil y Argentina y Colombia no deberían tener problemas para superar a una Bolivia muy venida a menos y una Costa Rica que trae un improvisado equipo juvenil.

Ocho de los jugadores que alinearían ante los ticos militan en clubes europeos y su prolífico goleador Falcao García viene de ganar cuatro títulos con el Porto, incluida la liga portuguesa y la Liga Europa.

Para el técnico Hernán Darío Gómez, la clasificación a la segunda ronda es un asunto de honor, al punto de que ha manifestado su intención de dejar el cargo si no logra ese objetivo.

'Si Colombia no pasa de la primera ronda, me voy', dijo Gómez luego de una práctica el jueves en el estadio 15 de Abril del club Unión de Santa Fe.

Desde su llegada al combinado nacional, Gómez había manifestado que todo este trabajo tenía como único objetivo clasificar al Mundial de Brasil en el 2014, sin importar lo que pasara en la Copa América. Esto lo apoyó Francisco Maturana diciendo: 'Yo gané la Copa América y después no pude clasificar al mundial y me botaron'.

Bolillo podía tener razón. De nada sirve hacer un buen papel en la Copa América si no se clasifica al Mundial de Brasil. Pero, luego de su llegada a Santa Fe, cambió de opinión. Ahora sabe que clasificar a la siguiente ronda es una obligación, sobre todo cuando vas a enfrentar a Costa Rica y Bolivia.

Por los lados de Costa Rica, Ricardo La Volpe trabaja con un equipo muy joven con quienes aspira clasificar al mundial. Esta Copa América es solo una forma de preparar al equipo con miras a la eliminatoria.

'En definitiva este torneo será un roce internacional de primer nivel, pero los jugadores también deben demostrar en el terreno de juego de qué están hechos y por qué se ha trabajado desde hace ya bastante tiempo. Tienen que demostrar el crecimiento futbolístico porque ninguno de los partidos será fácil. Ellos mismos deben ir creciendo, por que en el futuro serán los que disputen la eliminatoria y vayan al mundial', dijo una vez finalizado el último entrenamiento antes de enfrentar a Colombia.

La Volpe sabe que Colombia será un rival difícil por el buen momento que atraviesan sus jugadores. 'Para nadie es un secreto que enfrentaremos a grandes selecciones, con sistemas de juego interesantes que ya hemos estado estudiando para no cometer errores'.

Curiosidades

Advertencia rival

'Cuidado Colombia. Estamos preparados físicamente y mentalizados para dejar una buena imagen y dar la sorpresa', dijo el volante Diego Madrigal.

Gabelo Conejo, en su salsa

El exinternacional costarricense es el preparador de porteros de la selección. Trabaja a los porteros Leonel Moreira, Dani Carvajal y Minor Álvarez.

Vea infografía