El Heraldo
Opinión

Nos hace falta

Nos hace falta todo esto y todo esto en un poco de filosofía, de simpleza y de verdad. Estamos cerca de uno de esos días importantes en nuestra historia y para la historia de los nuestros y creo que nos hace falta mirar lo que tanta falta nos hace, a ver si de pronto, somos menos impulsivos a la hora de entregar un mandato, un apoyo o un respaldo.

"Todas las cosas son agua y están llenas de dioses”, decía Tales de Mileto, a quién Aristóteles decidió nombrar como el primer filósofo y definió varias veces como primer pensador griego. 

La magia de Tales, según su pueblo, obedecía a su manera particular de buscar una explicación a las cosas basándose en lo natural, en lo simple, dejando a un lado lo sobrenatural y haciendo caso profundo a la observación, sin quedarse adherido a las historias del Olimpo.

Los dioses son la fuerza interna, el agua es la vida.

La filosofía tiene la hermosa tarea de inspirar, y la inspiración es una fuente inagotable de transformación, quien no la encuentra se hastía, se aburre, se frustra y si no se desvanece, se hace opaco, lo que es aún peor, pues se diezman sus fuerzas y se evapora su energía vital.

Una sociedad sin inspiración es un manto de confusión, pierde el valor de la armonía, no es capaz de superar la parcialidad y omite el poder de la cooperación como herramienta de crecimiento y superación de las dificultades, en cambio utiliza la confrontación como espada, así, se hace lúgubre y, en su afán de encontrar sentido a la vida se enfoca en la victoria; cualquiera que sea, como sea, y a través de quién sea, pues una victoria suele “resolverlo” todo, sin importar el mérito, el camino recorrido y el planteamiento, es la búsqueda insaciable de un trofeo, es un acto visceral solo motivado  por pertenecer, por seguir perteneciendo o por llenar un gigantesco vacío. 

Para nadie es mentira que las motivaciones apasionadas y egoístas para alcanzar la victoria, nos pueden desviar de la verdad. 

Un parecido con nuestra realidad es más que una coincidencia. 

Vivimos al borde, buscando en la ausencia, en la línea de la intolerancia absoluta, desconociendo al otro y desconociéndonos a nosotros mismos, alimentando una enorme capacidad de subestimarnos. Nos hace falta mesura, algunas veces sentido común, moderación, reposo y honestidad. Nos hace falta filosofía, esa que habita en la observación, en las calles y en la esquina, en la gente de a pie,  en el olfato, en la mirada de los menos favorecidos, en la esencia, en lo natural. Nos hace falta basarnos en ello, en lo correcto, en el castigo a la maldad, nos hace falta entender que la confianza es la raíz  de lo apropiado y lo justo, debe estar en todo. Nos hace falta condenar la negligencia, examinar con cuidado el mérito, hoy en día es escaso ver como una recompensa obedece a un mérito, nos hace falta saber que se abandona el interés privado cuando se ejerce en lo público, nos hace falta contener la furia y la mirada iracunda, tanto como la sonrisa mentirosa y postiza, nos hace falta entender que todos tenemos posturas diferentes y no por ello algunos somos tontos y otros sabios, o viceversa. 

Nos hace falta todo esto y todo esto en un poco de filosofía, de simpleza y de verdad. Estamos cerca de uno de esos días importantes en nuestra historia y para la historia de los nuestros y creo que nos hace falta mirar lo que tanta falta nos hace, a ver si de pronto, somos menos impulsivos a la hora de entregar un mandato, un apoyo o un respaldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Puentes

Todos tienen, en mi opinión, un trozo de melancolía en sus esquinas. Una grieta de tristeza anticipada o perpetua. A pesar de su fuerza y su imposibilidad de invalidez, tienen alma de algodón, están hechos de hierro y de acero, pero también d

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La metamorfosis moderada de Petro

Tal vez lo más significativo de la elección presidencial es que el triunfo de Gustavo Petro no fue aplastante. 

Desde la primera vuelta, Petro se comenzó a moderar y se rodeó de líderes del santismo que venían de la Coalición

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El bloque costeño

Magnífica le pareció a la opinión pública y a nosotros como parte de ella obviamente, la convocatoria que recientemente hizo el Alcalde Jaime Pumarejo de los alcaldes de las capitales costeñas en Barranquilla, para estudiar alternativas a la

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

¿Camino a la reconciliación?

Al aceptar, el expresidente y máximo líder del partido político Centro Democratico, Álvaro Uribe Vélez, demostrando que es un gran demócrata, la invitación del presidente electo, Gustavo Petro Urrego, se abre el camino al diálogo de un acu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.