El titulo es:Un Congreso homogéneo

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

00:00

Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que lo más...

Las personas que se encontraban en la playa se acercaron para ver el cuerpo de la menor.
19:04

El cuerpo de la infante fue hallado en la tarde de este...

Elías Antonio Obregón Acuña, capturado.
18:29

El hecho se registró este sábado en el barrio Nuevo Milenio...

17:52

Más de 2.100 se alojan en un albergue que improvisó el...

17:49

El mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, recorrió Santa...

Brian Alexis Holguín Mesa, policía fallecido.
17:46

En la persecución, la patrulla colisionó con una...

Los familiares de los miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan se manifestaron frente a la Base de la Armada en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
17:28

Hace un año que están alojados en un pequeño hotel de las...

17:26

El gobierno estadounidense impuso esta semana sanciones...

17:08

Las víctimas fueron encontradas con las manos...

Columnas de opinión
Actualizado hace 8 meses

Un Congreso homogéneo

Si se cumplen las cábalas de los analistas, el Congreso que elegiremos hoy será el menos diverso en mucho tiempo. Las fuerzas alternativas, todas de izquierda, no la tienen fácil. Dos de sus listas no tienen asegurado el umbral; la otra quizá tan solo mantenga los escaños que ya posee.

Es infortunado, pues el Congreso representa mucho mejor la pluralidad del país que el Ejecutivo. En pleno siglo XXI, Colombia sigue bajo una especie de Frente Nacional. Al igual que en el siglo pasado, el poder se ha alternado entre dos bandos supuestamente contrarios, pero tan del establecimiento el uno como el otro. A ocho años del gobierno de la seguridad democrática siguieron ocho años de un gobierno salido de las entrañas de su antecesor. 

Y existe una buena probabilidad de que los próximos cuatro años sean más de lo mismo.

Teniendo en cuenta que la alternativa con más posibilidades de éxito es el salto al vacío de la extrema izquierda, sospecho que la mayoría de la gente preferirá más de lo mismo. En el fondo, el electorado colombiano es bastante conservador. Justamente por eso son necesarias las voces alternas en el Congreso. Las democracias, como las juntas directivas, los equipos de fútbol o los grupos de trabajo, se robustecen cuando cuentan con multiplicidad de talentos y puntos de vista. No lo digo por un fetiche con la ‘diversidad’ en sí, usualmente entendida en términos étnicos, raciales o de género, como reza el credo actual de lo políticamente correcto, sino por razones más pragmáticas. Para que un colectivo humano pueda desarrollar mejor su potencial necesita que a su interior haya contradicciones. El mejor amigo no es el que le da la razón a uno en todo, sino el que le dice la verdad en la cara.

El poder, sin contradictores, no tiene contrapesos. Los últimos dos congresos, atolondrados por la mermelada, fueron triste ejemplo de ello. No hay quien cuestione dogmas, ni quien denuncie malos pasos. Un parlamento de amigotes termina siendo, inexorablemente, un parlamento de cómplices.

Por eso me preocupa un Congreso sin matices, compuesto abrumadoramente por los partidos tradicionales y sus disidencias, que, si bien algunas de ellas se consideran de oposición, no puede decirse que no sean parte del más arraigado ‘establishment’.

Por cierto, de confirmarse estos pronósticos, puede ocurrir que, a pesar de que el país tiene una izquierda democrática madura, con figuras que han ocupado puestos elevados, la ex guerrilla armada, gracias a las curules que le otorgó el acuerdo de paz, quede como la mayor fuerza de izquierda en la primera legislatura del posconflicto. Una pésima señal.

Un buen gobierno necesita una buena oposición. Si la Presidencia queda en manos de los partidos tradicionales o sus disidencias, no la tendrá con un Congreso tan homogéneo. Si la gana el candidato matemático, le pasará lo contrario, que tendrá un parlamento demasiado ajeno. Si el elegido es el candidato ‘antiestablecimiento’, poco importará el Congreso, pues, como él ya dijo, lo primero que hará será buscar una asamblea constituyente.

@tways / ca@thierryw.net

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1