El Heraldo
Opinión

Votantes en el exterior

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó para estas elecciones una plataforma web para que los ciudadanos fuera del país pudieran inscribir sus cédulas a cualquier hora y día de la semana, mecanismo que para muchos no funcionó y que en cualquier caso no fue debidamente comunicado por parte de los consulados y embajadas. 

Desde personas que inscribieron sus cédulas en otros países para votar en el exterior y nunca recibieron confirmación del consulado, hasta votantes que habiendo hecho debidamente la inscripción les informaban cuando llegaban a votar que su cédula no estaba inscrita en el consulado; inscribir la cédula en el exterior y votar es una pesadilla que muchos colombianos tienen que enfrentar en las jornadas electorales. Sin lugar a duda, el sistema electoral colombiano necesita con urgencia una modernización que garantice la veracidad de los resultados, pero que también facilite el proceso por el cual se lleva a cabo la inscripción de cédulas en el territorio nacional y en el exterior, porque está claro que el mecanismo actual no solo es anacrónico e ineficiente, sino que se ha convertido en un desincentivo para que la ciudadanía salga a votar. Desincentivo que desconoce de facto los derechos humanos inherentes al ejercicio democrático y que favorece dinámicas electorales como la compra de votos. 

Según las estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores 4.7 millones de colombianos viven en el exterior, de este número de personas solo 908.566 estaban habilitadas en las pasadas elecciones para votar en consulados y embajadas, lo que muestra que hay un problema en la comunicación y medios para inscribir las cédulas. La dificultad para inscribir cédulas es notable, muestra de ello es que en Estados Unidos – el país con mayor presencia de colombianos en el exterior-, las personas tienen que desplazarse distancias impensables para poder registrarse para votar. Por ejemplo, un residente de Charleston, West Virginia, tendría que desplazarse cinco horas y media en carro para llegar al consulado de Colombia en Washington D.C, consulado que atiende las circunscripciones de los estados de Maryland, Virginia, Delaware y West Virginia. 

Ahora, sumado al hecho de tener que asumir un desplazamiento costoso, el Consulado solo atiende la inscripción de cédulas de lunes a viernes en jornada laboral ordinaria, lo que implicaría que personas que trabajen por horas o días tengan que sacrificar sus ingresos económicos para inscribir su cédula. La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó para estas elecciones una plataforma web para que los ciudadanos fuera del país pudieran inscribir sus cédulas a cualquier hora y día de la semana, mecanismo que para muchos no funcionó y que en cualquier caso no fue debidamente comunicado por parte de los consulados y embajadas. 

Esto no es un problema menor, pues el Estado colombiano incurre en un gasto importante para llevar a cabo las jornadas electorales fuera de su territorio, pero ese esfuerzo se pierde mucho antes de las votaciones, cuando un ciudadano tiene sufrir las ineficiencias de este mecanismo. La solución a esto es la implementación de un sistema de tecnología con altos niveles de sofisticación en su desarrollo, amigable para los usuarios, confiable y accesible, que se comunique en debida forma a los ciudadanos. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

De vuelta la interinidad de la CREG

La Comisión de Regulación de energía y gas (CREG) ha venido dando tumbos, zarandeada por decisiones desatinadas que han venido prolongando su interinidad, entorpeciendo su normal funcionamiento. Como se recordará el Presidente Petro intentó,

Leer
El Heraldo
Johanna Zuccardi

Mi niño tiene obesidad ¿Qué hago?

La obesidad infantil puede generar graves consecuencias para la salud a corto y largo plazo, Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para prevenir y combatir este problema desde temprana edad.

Se que lo que arriba menciono no es un se

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.